Cuando sufrimos un accidente de tráfico en el que no somos culpables exclusivos, tenemos derecho a reclamar una indemnización por todos los daños y perjuicios que hayamos tenido a consecuencia del siniestro.
La mayoría de las víctimas saben que tienen derecho a reclamar esa compensación económica por parte de la compañía de seguros del responsable del accidente.
Ahora bien, casi todas las víctimas desconocen el proceso, la normativa de aplicación, los plazos, la documentación necesaria, o la manera de acreditar tanto la responsabilidad como la entidad de esos daños sufridos.
¿Qué pasos iniciales tengo que dar? ¿A qué medico acudir? ¿qué ocurre si estoy de baja laboral por el accidente? ¿Tengo que ir al centro de rehabilitación que me indique mi compañía? ¿Cómo solicitar pruebas diagnósticas complementarias? ¿Qué hacer si me niegan la culpa? ¿Y si el vehículo se ha dado a la fuga? ¿Qué hago con todos los gastos que estoy teniendo por el accidente? ¿Y si pierdo un viaje a consecuencia de estar de baja por el accidente? ¿Cómo cuantifico las lesiones que he tenido?
Estas y otras muchas preguntas se las hacen muchos perjudicados, y es obvio que para poder gestionarlas con garantía van a necesitar ayuda, y esta ayuda debe pedirse siempre a un abogado especialista en accidentes.
¿CÓMO CONTRATAR A UN ABOGADO INDEPENDIENTE?
En el mundo del derecho, hay profesionales dedicados a varios sectores, o especializados en uno solo. Así, acudiremos a un abogado matrimonialista si tenemos un asunto de familia, o aun laboralista si tenemos un problema con nuestra empresa.
De la misma manera, la responsabilidad civil derivada de accidentes de circulación es una especialidad jurídica como cualquier otra.
A la hora de contratar a un abogado para que nos gestione nuestro accidente de tráfico, lo primero que debemos tener en cuenta es no equivocarnos a la hora de elegir. No es aconsejable acudir a un abogado que no conoce la materia (el ejemplo clásico de un amigo o familiar que es abogado y se ofrece a gestionarnos el asunto). Esto es un error.
Y no lo aconsejamos de la misma manera que no se debe acudir a un abogado generalista, sino a un especialista, precisamente por lo ya dicho, y es que esta materia es necesario dominarla y conocerla y tener experiencia con ella para poder defender con garantías los derechos de la víctima del accidente.
Despachos de abogados especialistas en accidentes de tráfico hay muchos. Basta meterse en internet para encontrar multitud de páginas web con información de todo tipo relacionada con esta disciplina.
Para contratar un abogado independiente, es muy importante valorar la confianza, la experiencia y la profesionalidad. La mayoría de los despachos ofrecen las visitas gratuitas y sin compromiso, por lo que el perjudicado puede acudir a varios de ellos y optar por contratar el que más confianza le inspire.
En otras ocasiones optamos por el boca a boca. Quién no ha tenido un familiar o conocido que ha tenido un accidente que se lo llevó un despacho de abogados en su día.
El consejo desde DEMANDA TU LESION como despacho de abogados especialista desde hace muchos años en accidentes de tráfico, es probar con varios despachos, y elegir libremente aquel que más nos haya gustado, informado, y asesorado mejor.
¿Has tenido un accidente de tráfico?
Calcula tu indemnización GRATIS
Incluso sin peritaje médico
LOS HONORARIOS DE LOS ABOGADOS PARA ACCIDENTES
Una creencia extendida es que los abogados somos caros. Muchos perjudicados piensan que contratar a un abogado particular les va a costar mucho dinero, y ello les lleva a cometer el fallo de no externalizar el servicio y acudir a la vía cómoda o fácil de acudir a los abogados de la compañía.
Gran error. La inmensa mayoría de los abogados especialistas en accidentes de tráfico funcionan cobrando un pequeño porcentaje sobre la indemnización conseguida al cliente. Esto significa dos cosas:
-Que el abogado particular no va a cobrar honorarios por adelantado, y que sólo cobra si lo hace el cliente.
-Que el perjudicado tiene la garantía de que el abogado que contrata va a pelear por defender sus derechos frente a la aseguradora de la mejor manera posible, puesto que sus honorarios dependen del resultado de la gestión del caso.
Es decir, cuanta mayor sea la indemnización conseguida al cliente, mayores serán los honorarios del abogado.
Y algo muy importante: es necesario que el cliente firme una hoja de encargo profesional con el abogado donde se especifique lo que incluye el servicio y los honorarios pactados, para que luego no haya dudas ni problemas en este sentido.
Haz tu consulta online GRATIS
a nuestros abogados expertos.
VENTAJAS DE CONTRATAR UN ABOGADO INDEPENDIENTE
Las ventajas de contratar a un abogado independiente son muchas, y siempre benefician a la víctima.
Ya sabemos que las compañías de seguros defienden el interés de la propia compañía, y que todas ellas tienen una serie de acuerdos y convenios entre ellas en los que lo que prima es el “hoy por ti, mañana por mí”, y lo que menos importa es lo que se pague al perjudicado, y menos aún cómo quede después del accidente.
El abogado particular no va a ser un mero negociador, sino que acompaña a la víctima desde el principio. En todo el proceso el perjudicado va a estar acompañado y asesorado, se le va a indicar qué tiene que hacer, dónde acudir, qué documentos necesita, y finalmente se va a requerir a la compañía en su nombre.
El abogado valora el caso desde el primer momento, lo cuantifica, y en caso de que la oferta motivada de la aseguradora esté por debajo de lo que realmente corresponde a la víctima (lo que ocurre en prácticamente todos los casos), valorará desde el punto de vista profesional las opciones a seguir para una mejor defensa de los derechos del perjudicado.
Y en el caso de que sea necesario interponer una demanda judicial civil contra la aseguradora, será quien defienda el interés del cliente en juicio, negociará si es necesario, y procurará en todo momento que la víctima sea debidamente indemnizada por todos los daños y perjuicios sufridos en el accidente.
No podemos olvidar, además, que en muchas ocasiones los honorarios del abogado particular elegido por el perjudicado pueden salirle gratis en todo o en parte, gracias a la cobertura por defensa jurídica que tienen incluida en su póliza, y que le cubre esos honorarios hasta el límite contemplado en dicha cobertura.
En DEMANDA TU LESION ofrecemos compromiso, profesionalidad y experiencia. Nuestra mayor satisfacción es la de nuestros clientes y por eso contamos con un equipo especializado de abogados, procuradores, peritos, y tramitadores al servicio de la víctima desde el primer momento.