Abogados especialistas en accidentes de tráfico: cómo te ayudan a reclamar con garantías tu indemnización

Compartir este post

Los abogados especialistas en accidentes de tráfico ayudan a la víctima a reclamar cuando sufren lesiones y daños en un siniestro.

Pero en realidad su trabajo va mucho más allá.

Cuando tienes un accidente es habitual que te surjan mil dudas y no sepas qué hacer o cómo empezar a tramitar una reclamación cuando no tienes la culpa exclusiva.

Conocemos de cerca lo traumático y estresante que resulta para cualquiera ser víctima de un siniestro.

Algunos te cambian la vida para siempre.

En este escenario, el perjudicado siempre necesita ayuda legal.

Ahora bien, no te sirve cualquier abogado.

De la misma forma que acudes a un médico especialista según la dolencia que tengas, debes acudir a un abogado especialista en accidentes cuando sufres un siniestro.

Si es tu caso en Demanda tu Lesión llevamos muchos años asesorando a víctimas como tú y podemos ayudarte.

Por qué necesitas un abogado especialista en accidentes de tráfico cuando eres víctima de un siniestro

Salvo que hayas tenido la mala suerte de haber sufrido ya otro accidente, lo habitual es que no tengas ni idea de por dónde empezar a tramitar una reclamación de indemnización.

Sabemos por experiencia que la víctima es la parte vulnerable de un siniestro.

También conocemos la situación de indefensión que va a tener en todo momento frente a las aseguradoras, la suya propia y la contraria.

Tienes dos problemas:

➡️La falta de información: vas a tener mil preguntas sin respuestas, como a qué centros médicos acudir, quién se hace cargo de tu rehabilitación o por qué no te reparan los daños materiales de tu vehículo… 

➡️La falta de conocimientos: no sabes cómo funciona esto de las reclamaciones, ni qué puedes reclamar, cómo funciona el Baremo de Tráfico o de qué manera calcular tu indemnización.

Cuando no te asesoras con un abogado especialista en accidentes de tráfico pueden pasarte dos cosas:

✔Que no consigas que la aseguradora te pague la indemnización: ante la menor duda sobre la ocurrencia del siniestro la compañía no va a querer pagar tus lesiones y daños.

✔Que te indemnicen, pero te paguen menos de lo que te corresponde: tú no tienes forma de saber si la oferta que te hace la aseguradora está o no correcta (y créeme, nunca lo están).

Elige siempre un abogado especialista en accidentes de tráfico particular, nunca de compañía

Tras un siniestro lo normal es que llames a tu compañía y des el parte explicando lo que ha pasado (para ello tienes un plazo de 7 días).

Tu aseguradora te va a asignar un número de expediente y posiblemente te derive a un tramitador o abogado de la aseguradora, quienes en teoría van a tramitar tu caso.

Pues bien, NO cometas el error de poner tu reclamación en sus manos:

➡️El tramitador de compañía no tiene conocimientos jurídicos, NO es abogado.

➡️El abogado de compañía trabaja para la aseguradora, NO para ti.

Ambos defienden el interés de la compañía de seguros para la que trabajan, no los tuyos como víctima.

Y el interés de cualquier aseguradora siempre es el mismo: pagar lo menos posible.

¿Cómo actúan las aseguradoras en un accidente? Culpa y lesiones

Los abogados especialistas en accidentes siempre explicamos a nuestros clientes de forma sencilla cómo actúa una aseguradora.

Cuando eres víctima de un siniestro la compañía puede discutirte la culpa, las lesiones o las dos cosas para no pagarte una indemnización.

✅ Sobre la culpa

Es el punto de partida de tu reclamación: solo puedes pedir indemnización cuando no eres culpable exclusivo del siniestro.

Pero en materia de accidentes de circulación no todo es blanco o negro.

Hay caso que son muy evidentes y la responsabilidad queda clarísima, por ejemplo, el clásico alcance trasero, donde la culpa es siempre de quien golpea por detrás.

Pero otros muchos siniestros son controvertidos, hay versiones contradictorias, o incluso puede darse una concurrencia de culpas entre ambos conductores.

¿Qué hacen las aseguradoras?

En cuanto haya una duda mínima sobre la responsabilidad, se van a negar a pagarte indemnización alguna.

Pero, en realidad, muchos de estos casos que las compañías deniegan pueden reclamarse perfectamente y la víctima puede percibir su indemnización.

Eso es lo que hacemos los abogados especialistas en accidentes: conocemos la Ley y sabemos cómo rebatir los argumentos de la compañía para que te paguen lo que te corresponde.

✅ Sobre las lesiones

Valorar y calcular tu indemnización no es nada sencillo, y su complejidad aumenta en función de la gravedad de las lesiones.

Para hacer este cálculo hay que acudir al Baremo de Tráfico, una normativa muy extensa con artículos y tablas difíciles de interpretar cuando no conoces su funcionamiento.

¿Qué hacen las aseguradoras?

Valorar las lesiones siempre a la baja para pagar la menor indemnización posible.

De esta forma, minimizan el alcance de tus lesiones, no pagan secuelas o si lo hacen es en valores mínimos, y no aplican otros factores de corrección a los que tienes derecho.

En consecuencia, tú puedes llegar a perder miles de euros en tu indemnización, porque no sabes calcularla y desconoces si la aseguradora te está haciendo una oferta correcta.

Los abogados especialistas en accidentes valoramos tus daños aplicando el Baremo en función de tus lesiones reales, y te reclamamos la máxima indemnización que te corresponde.

identificar-buen-abogado-trafico-1

 Cómo te ayuda un abogado especialista en accidentes de tráfico

Tenemos muy claro que lo más importante en una reclamación derivada de un accidente de tráfico siempre es la víctima.

Y como abogados, nuestra responsabilidad es ayudarte a defender tus intereses y reclamar tu indemnización ocupándonos de todo para que tú solo te preocupes de restablecerte.

 Abogado especialista, no generalista

Cuando quieres divorciarte acudes a un abogado de familia, y si te despiden buscas un abogado experto en Derecho Laboral.

En materia de responsabilidad civil derivada de siniestros de tráfico debes hacer igual: elige siempre a un abogado especialista en accidentes de tráfico, el experto que conoce a fondo la normativa y podrá ayudarte en tu reclamación, tanto si la aseguradora reconoce culpa como si te la discute.

Cada accidente tiene sus particularidades

No es lo mismo sufrir un atropello que las colisiones múltiples con varios vehículos involucrados.

Tampoco es igual caerte viajando como ocupante en un medio de transporte público que tener un siniestro como ciclista o si eres motorista y has tenido un accidente grave.

Cada supuesto es distinto y cada víctima también.

Por ejemplo, un daño cervical no afecta igual a una persona de 25 años y a una de 50, y es la misma lesión, pero van a recibir una indemnización por latigazo cervical diferente cada uno.

El abogado especialista en accidentes de tráfico conoce a fondo las particularidades de cada tipo de siniestro y cómo reclamar en cada caso a partir de estudiarlo de forma personalizada.

¿Solución amistosa o reclamación judicial?

Los abogados especialistas en accidente procuramos intentar llegar a un acuerdo amistoso con la aseguradora para evitar que tengas que meterte en un proceso judicial.

En ocasiones en posible negociar con la compañía y conseguir que te paguen la indemnización que te corresponde.

Pero en otras ocasiones no es posible y es necesario acudir a un procedimiento civil, bien porque no te quieren indemnizar y discuten culpa, bien porque no valoran tus lesiones como corresponde, o por ambas cuestiones.

En uno u otro caso, amistoso o judicial, la ayuda del abogado especialista en accidentes de tráfico es imprescindible.

Si tienes que acudir al Juzgado sea en vía penal o civil, necesitas la asistencia de un abogado por Ley de forma obligatoria.

El cálculo de tu indemnización

Calcular una indemnización es de lo más complejo en cualquier reclamación derivada de un accidente.

Como perjudicado no sabes cómo se calcula la indemnización o qué conceptos puedes reclamar.

Pero tampoco sabes aplicar el Baremo de Tráfico, ni calcular las secuelas, o si te corresponden los factores de corrección que se valoran de forma particular según las circunstancias de la víctima.

La diferencia entre saber o no calcular la cuantía de la indemnización que te corresponde puede suponerte dejar de percibir mucho dinero que la aseguradora no va a pagarte si no se reclama bien.

El abogado especialista en accidentes de tráfico aplica el Baremo, pero a diferencia de la aseguradora, lo hace pensando en tus intereses, para que te paguen la máxima indemnización posible.

Esto es solo una pequeña parte de lo que podemos hacer por ti.

Pero, además, puedes tener un abogado de accidentes gratis, que sea ajeno a las compañías y especialista, gracias a la cobertura por defensa jurídica que tienes incluida en tu póliza.

Si buscas un abogado especialista en accidentes de tráfico, en Demanda tu Lesión podemos ayudarte.

Te animamos a contactarnos para una valoración gratuita de tu caso con nuestros abogados.