Accidente de tráfico con coche de renting

Compartir este post

 Cómo actuar y qué hacer para reclamar tu indemnización por un accidente con un coche de renting o alquiler

Si sufres un accidente de tráfico con un coche de renting lo más probable es que tengas dudas sobre si reclamar igual que en cualquier otro siniestro.

Cada vez hay más personas que optan por el renting como una alternativa a disponer de vehículo propio, evitando ocuparse de seguros, reparaciones y otros gastos.

Esto también se ha traducido en un aumento de la siniestralidad con este tipo de vehículos y las dudas sobre cómo actuar:

¿Qué ocurre si eres culpable del siniestro?

¿Qué derechos te asisten como víctima?

¿Qué pasa si eres ocupante de un vehículo de renting?

El accidente de tráfico con coche de renting tiene puntos en común con cualquier otro siniestro, pero también particularidades que te interesa saber por si tienes un incidente de circulación.

En Demanda tu Lesión hemos tramitado numerosos casos con vehículos de renting y podemos ayudarte a reclamar con garantías.

La importancia de la póliza de seguro en caso de accidente con coche de renting

 Disponer de póliza de seguro en caso de accidente con coche de renting es fundamental
Disponer de póliza de seguro en caso de accidente con coche de renting es fundamental

El renting es un tipo de alquiler mediante el que tú alquilas un vehículo a una empresa por un tiempo más o menos largo a cambio de una cuota fija que pagas cada mes.

Dentro de esa cuota está incluido el seguro, reparaciones y mantenimiento del coche, de forma que te despreocupas de todo porque se ocupa de ello la empresa del renting.

Lo habitual es que la empresa que te ofrece el renting tenga un seguro concertado para todos los vehículos de que dispone.

En caso de accidente en principio debes tener la tranquilidad de que la empresa de renting se va a ocupar de todo.

Como puedes imaginar, tú no tienes la propiedad del vehículo objeto del renting, lo tiene la empresa con la que lo contratas.

Por eso en caso de accidente es la empresa quien reclama la indemnización por daños materiales o el pago del siniestro total si es el caso.

Lo normal es que, si tienes un accidente de tráfico con una empresa de renting, una vez contactes con ellos para contar lo ocurrido, ellos se ocupen de todo lo relativo al vehículo.

Pero… ¿qué pasa con tus lesiones o daños personales?

Qué debes tener en cuenta al contratar el seguro para tu vehículo de renting o alquiler

Nuestra recomendación es que antes de firmar un contrato de renting analices bien sus cláusulas y en especial, qué tipo de póliza de seguro se incluye con el alquiler del vehículo.

identificar-buen-abogado-trafico-2
Qué tener en cuenta antes de contratar el seguro para tu coche de renting

Todos los contratos de renting incluyen una póliza de seguro, pero NO todas las pólizas de seguro son iguales en todos los contratos de renting.

¿Qué te aconsejamos?

➡️No es recomendable que el seguro sea a terceros, porque si tienes un siniestro tendrás que hacerte cargo del pago de los daños en el vehículo de renting si la culpa es tuya.

➡️Una opción es optar por un todo riesgo con franquicia ten cuidado con la cantidad que se especifique: cuanto mayor sea la franquicia más dinero tendrás que pagar si fueras el responsable del accidente. 

➡️Lo mejor es, sin duda, contratar un seguro a todo riesgo sin franquicia, para tener la tranquilidad de disponer de una cobertura completa en caso de accidente.

Recuerda que es recomendable contratar siempre la cobertura por daños personales para el conductor, para que tenga la asistencia médica que necesita cubierta en caso de siniestro.

OJO si el coche de renting lo va a conducir persona distinta de quien firma el contrato.

Es importante que, de ser así, se recojan los datos de esa persona autorizada, porque si tiene un accidente y no aparece en el contrato de renting puede tener problemas con la aseguradora de cara a una posible indemnización por lesiones.

He tenido un accidente de tráfico con coche de renting: ¿Qué hago?

Si tienes un siniestro con un vehículo de renting ocurre, por un lado, lo mismo que en cualquier accidente: hay que ver quién tiene la culpa.

La forma de proceder también debe ser igual: mantener la calma, firmar un parte amistoso con el contrario, y si éste se niega o discute la culpa avisar a los agentes de la autoridad inmediatamente.

¿Qué ocurre si eres el conductor del vehículo objeto del renting y la responsabilidad es de un tercero?

En este caso no tienes culpa alguna y puedes reclamar la indemnización que te corresponda con ayuda legal (recuerda que puedes tener un abogado de accidentes gratis usando la defensa jurídica).

La compañía de seguros de contrario es quien se ocupa del pago de las indemnizaciones, empezando por los daños materiales del vehículo de renting, que reclama la empresa propietaria del coche (no tú).

En cuanto a las lesiones, tú como víctima eres quien reclama los daños personales a la aseguradora del vehículo culpable del siniestro, de la misma forma que en cualquier otro accidente.

Las lesiones incluyen tu periodo de curación, las secuelas que te hayan quedado y cualquier otro factor de corrección incluido en el Baremo de Tráfico.

OJO porque esta parte es la más compleja

Además de las lesiones tu indemnización puede incluir:

➯El pago de otros daños materiales que no son los del vehículo, es decir, los desperfectos sufridos por objetos que llevabas en el momento del siniestro.

Por ejemplo, si se te rompen unas gafas, se daña el móvil, o se pierde en el accidente el equipaje que llevabas en el coche.

➯El pago del llamado perjuicio patrimonial, que puede ser las pérdidas económicas que te haya supuesto el accidente (lucro cesante) o cualquier gasto derivado del mismo, como medicamentos, desplazamientos o pruebas médicas (daño emergente).

Cada siniestro es diferente y tu indemnización dependerá del tipo de daño sufrido y su mayor o menor entidad.

Para calcular la indemnización por el accidente por lesiones necesitas ayuda legal, recuerda que tú no sabes qué puedes solicitar y cómo se valora, porque no conoces el Baremo de Tráfico ni cómo se aplica.

Como imaginarás, debes comunicar de inmediato a la empresa del renting lo ocurrido y facilitar los datos del siniestro de que dispongas, al margen de tu reclamación de las lesiones por tu cuenta.

 ¿Qué ocurre si eres el conductor culpable y conduces el vehículo objeto del renting?

Cuando el siniestro es culpa tuya y eres el cliente de la empresa de renting, es ésta la que se ocupa de reparar los desperfectos del vehículo.

Lo habitual es que todo ello esté incluido en el contrato por alquilar el coche de renting que firmas con la empresa y no tengas que abonar nada.

Pero hay algunas empresas de renting que pueden incluirte algún tipo de penalización por el siniestro, como puede ser un tanto por ciento adicional en la cuota del seguro que pagas cada mes.

OJO si has provocado el accidente de tráfico por el alcohol, porque si circulas habiendo bebido o consumido drogas la aseguradora del vehículo de renting no va a hacerse cargo de pago alguno, aplicando la cláusula de exención de responsabilidad para estos casos.

Si a consecuencia del accidente el vehículo de renting es declarado siniestro total porque los daños materiales han sido graves, el contrato de renting que firmaste quedará cancelado de manera automática.

En estos supuestos tendrías que hacer otro contrato nuevo con la empresa para disponer de nuevo de otro vehículo de renting.

En resumen, te recomendamos siempre que leas muy bien la letra pequeña del contrato de renting antes de firmarlo y te fijes en especial:

  • En el tipo de seguro que incluye.
  • En las penalizaciones en caso de accidente si las contempla.
  • En los siniestros o situaciones que no cubriría el servicio de renting que contratas.

Si tienes un accidente con un coche de renting en Demanda tu Lesión podemos ayudarte.

Aquí puedes contarnos qué te ha pasado y te responderemos todas las dudas que tengas sin compromiso.