Accidente de tráfico entre coches de la misma compañía de seguros: ¿cómo te influye?

Compartir este post

¿Has pensado en las consecuencias de ser víctima de un accidente de tráfico entre vehículos de la misma compañía de seguros?

Es posible que no conozcas las consecuencias de “compartir” aseguradora con el conductor contrario.

Estos casos, que se dan más a menudo de lo que piensas, complican más la reclamación de una indemnización a la víctima.

Los abogados especialistas en accidentes de tráfico sabemos que este supuesto es uno de los escenarios más complejos y “enrevesados” para que te indemnicen lo que te corresponde.

Desde ya te recomendamos que en situaciones así busques lo antes posible ayuda legal, y ojo porque también te afecta en lo que respecta a tener un abogado de accidentes gratis para gestionar tu caso.

Rellenando un parte de seguro

Qué ocurre en un accidente de tráfico entre coches de la misma compañía de seguros

Seguro que a estas alturas ya sabes que las compañías de seguros se mueven por su propio interés, que no es otro que el económico.

Esto es lo que justifica que realicen ofertas de pago de indemnización a las víctimas que en la inmensa mayoría de los casos no se ajustan a lo que les corresponde.

Esta situación que se repite en la casi totalidad de reclamaciones por daños en accidentes de circulación se hace mucho más evidente en los casos de misma compañía para ambas partes.

Cuando la víctima y el culpable del siniestro pertenecen a la misma aseguradora se produce un conflicto de intereses.

¿Qué ocurre?

Básicamente, que una sola aseguradora responde de todo: daños materiales, lesiones, indemnizaciones a las víctimas…

Para la aseguradora esto significa perder dinero, y eso les impide actuar con objetividad en estos casos.

El resultado es obvio: la aseguradora no va a ser imparcial y tratará de pagar la menor indemnización posible para perder lo menos posible.

Imagina que en el accidente hay cuantiosos daños materiales en ambos vehículos, que tienen el seguro a todo riesgo, y, por tanto, la reparación de ambos o el pago del siniestro recaen en la misma aseguradora.

Imagina también que hay varios ocupantes en ambos vehículos.

Salvo el conductor culpable, que no puede reclamar indemnización por lesiones, todos los demás (conductor víctima y los ocupantes de ambos vehículos) deben ser indemnizados por la misma compañía.

Esto no es en absoluto rentable para la aseguradora porque todo sale del mismo “bolsillo”.

Conflicto de intereses y libre elección de abogado

compañia-seguros-indemnizacion-2

Es fácil imaginar que, si tienes la mala fortuna de sufrir un accidente y ambos vehículos tienen la misma aseguradora, necesitas externalizar tu reclamación y ponerla en manos de un abogado independiente y ajeno a las compañías.

Pero, además, la aseguradora tiene el deber de comunicar a las partes la existencia de dicho conflicto de intereses y recomendar la contratación de un abogado particular que defienda sus derechos de forma objetiva.

No te vamos a engañar, esto es algo que muy pocas aseguradoras hacen, lo que te perjudica sobre todo si no sabes las consecuencias de compartir misma compañía con el conductor culpable.

Esto se relaciona directamente con la cobertura por defensa jurídica, a través de la que puedes tener un abogado de accidentes gratis.

¿Qué dice el artículo 76 de la Ley de Contrato de Seguro sobre esto?

Básicamente, que tienes derecho a elegir abogado de tu elección (ajeno a las compañías) y procurador cuando hay un conflicto de intereses, que actúan libremente sin estar sujetos a las instrucciones de la compañía.

Prepárate para pelear porque lo más probable es que la aseguradora te ponga mil pegas para pagar la minuta de tu letrado particular con el único objetivo de demorar su abono.

No obstante, la compañía de seguros está obligada a reintegrarte la minuta de tu letrado sin que sea de aplicación el límite de la cobertura por defensa jurídica incluido en tu póliza cuando hay conflicto de intereses.

Esto es así desde la resolución del Tribunal Supremo 481/2016, de 14 de julio de 2016 que anula la cláusula limitativa para pagar al abogado y procurador libremente designados cuando ambos vehículos intervinientes en el siniestro comparten la misma aseguradora.

Cómo te afecta un accidente de tráfico entre coches de la misma compañía de seguros

Lo primero que te recomendamos es, a la vista de lo expuesto, que siempre elijas un abogado especialista en accidentes particular y de tu confianza cuando hay un conflicto de intereses.

Esto te garantiza una defensa imparcial y objetiva de tus derechos como víctima y sus honorarios deben ser cubiertos por la aseguradora.

Cuando el accidente provoca solo daños materiales lo más probable es que no te afecte el hecho de que ambos vehículos pertenezcan a la misma compañía.

Pero cuando tienes que reclamar lesiones la cosa cambia, igual que si hay versiones contradictorias sobre el siniestro.

En estos casos la compañía de seguros intentará siempre valorar a la baja para pagar lo menos posible, y reducirte el tratamiento rehabilitador para que la indemnización sea menor.

Esto repercute tanto en tu recuperación (recibes menos tratamiento porque te van a dar el alta antes de tiempo) como en el importe que tienes derecho a reclamar.

Recuerda que la prioridad de la compañía no eres tú como víctima, porque te has convertido en un “problema” que le cuesta dinero.

Con la ayuda de un abogado particular podrás reclamar lo que te corresponde, y si es necesario (que suele ocurrir en estos casos) acudir a la vía judicial.

En resumen:

➡️Siempre que haya un conflicto de intereses es absolutamente indispensable que busques un abogado externo para defender tus intereses.

➡️La compañía que asegura ambos vehículos intentará minimizar al máximo las indemnizaciones a pagar, dado que al ser la misma tiene que hacerse cargo de todas las responsabilidades derivadas del siniestro.

➡️Tu derecho a la libre elección de abogado en estos supuestos está completamente garantizado cuando es la misma compañía quien asegura ambos vehículos intervinientes.

➡️En casos de conflictos de intereses hay que revisar la cobertura por defensa jurídica que tienes en tu póliza porque no opera el límite establecido a la hora de devolverte la minuta de tu letrado.

Si sufres un accidente de tráfico con vehículos de la misma compañía, en Demanda tu Lesión podemos ayudarte, y, además, te tramitamos la reclamación de la cobertura por defensa jurídica para reclamar nuestros honorarios.

Puedes hacernos aquí tu consulta y te daremos toda la información que necesitas sin compromiso.