LA DEFENSA JURIDICA EN LAS INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTE DE TRAFICO
Una de las dudas que más plantean los nuevos clientes de DEMANDATULESION cuando vienen a nuestras oficinas es saber cuánto les va a costar la contratación de un abogado especializado en responsabilidad civil derivada de accidentes de circulación que sea ajeno a las aseguradoras para gestionar su caso.
En muchas ocasiones, los perjudicados por la siniestralidad vial desconocen en este sentido los derechos que les asisten y que es posible que el abogado particular que libremente designen puede salirle gratis. Para ello es importante saber en qué consiste la cobertura de defensa jurídica y reclamación de daños.
QUÉ ES LA DEFENSA JURIDICA Y PARA QUE SIRVE
A la hora de contratar un seguro de coche, es muy importante contar con la denominada cobertura por defensa jurídica. Casi todas las aseguradoras la ofrecen, y algunas compañías la incluyen directamente en el precio del seguro. Si no es así, es muy importante contratarla, ya que además la prima a pagar por esta cobertura es pequeña.
En términos generales, la defensa jurídica implica una cobertura en caso de accidente que consiste en la defensa y asistencia jurídica del asegurado en caso de tener que realizar una reclamación (extrajudicial o judicial). Los importes de la defensa jurídica varían de unas compañías a otras, oscilando entre los 600 euros y los 1500, aunque en algunas pólizas pueden llegar a los 3000 euros.
La reclamación de daños implica, como su propio nombre indica, el asesoramiento al asegurado y reclamación de los daños que se hayan podido causar por un tercero al mismo en caso de accidente de tráfico.
Cada cobertura por estos conceptos varía de unas aseguradoras a otras, así como los beneficiarios de la misma (asegurado, propietario, conductor, ocupante, etcétera).
Disponer de la cobertura por defensa jurídica no significa que nuestra compañía nos defienda siempre que queramos. De hecho, solicitan documentación y si no lo ven viable no lo defienden. Es decir, si todas las pruebas apuntan a la culpabilidad de su asegurado, van a recomendar no iniciar acciones judiciales, y por supuesto no las van a defender. En estos casos la compañía indica al asegurado que tiene “libertad de acción”, lo que significa que el mismo tendrá que buscarse a un abogado particular para defender su reclamación.
Si en el accidente las dos partes involucradas en el mismo (culpable y víctima) pertenecen a la misma compañía de seguros y no hay acuerdo amistoso, se genera un conflicto de intereses y en estos casos la aseguradora no va a defender al perjudicado (al no poder ir contra ellos mismos), por lo que abonará a la víctima los gastos de abogado y procurador particular que libremente designe hasta el límite de la cobertura por este concepto.
¿Has tenido un accidente de tráfico?
Calcula tu indemnización GRATIS
Incluso sin peritaje médico
LAS VENTAJAS DEL ABOGADO PARTICULAR Y LA DEFENSA JURIDICA
Tramitar la reclamación por un accidente de tráfico se puede hacer de dos maneras: poniendo la gestión del siniestro en manos de nuestra aseguradora, o contratando a un abogado particular especialista en accidentes de tráfico que nos lleve el caso.
En ambos supuestos funciona la cobertura por defensa jurídica. La cobertura suele ser ilimitada si el asegurado decide llevarlo a través de su compañía de seguros, y para el caso de contratar un abogado particular, sus honorarios serán cubiertos en todo o en parte dependiendo del límite de dicha cobertura.
La diferencia es sustancial, por razones obvias:
–Si el asegurado confía la gestión de su reclamación a la compañía de seguros, debe saber que todas las aseguradoras tienen convenios entre ellas, por lo que el interés de la compañía NUNCA es el del lesionado. Es decir, la aseguradora tramita el caso como un expediente más, en ningún momento indica a la víctima que pasos dar o que documentos conseguir para acreditar los daños sufridos, y esto es así porque tramitadores y abogados de compañía defienden el interés de la misma (que es la que paga). Y como todas las aseguradoras negocian entre ellas y compensan unos siniestros con otros, al final la oferta de indemnización es baja, insuficiente y en casi todas las ocasiones, no acorde con la totalidad de los daños sufridos.
-La ventaja del abogado particular especialista en accidentes de tráfico es clara, porque se trata de profesionales independientes, ajenos a las aseguradoras, especialistas en la materia, y que acompaña a cliente en todos los pasos a dar desde el primer momento de la reclamación. La asistencia es personalizada y completa y su interés en este caso SI va unido al de la víctima, puesto que sus honorarios van a consistir en un porcentaje de la indemnización conseguida al cliente. Esto significa que cuanto más cobre el cliente, más cobra el abogado, por tanto, el interés e ambos va unido y en este sentido el abogado particular no solo defiende los derechos del lesionado frente a la aseguradora, sino que aconseja, indica, negocia y resuelve. Si la oferta es insuficiente a un abogado particular no le tiembla el pulso para acudir a los tribunales a defender los derechos de su cliente.
Pero es que además los honorarios del abogado particular que elijamos pueden salirnos gratis, dependiendo de esa cobertura por defensa jurídica que hemos comentado, en todo o en parte, dependiendo del límite que tengamos contratado en la póliza que hayamos suscrito.
Haz tu consulta online GRATIS
a nuestros abogados expertos.
COMO RECLAMAR LA DEFENSA JURIDICA A LA ASEGURADORA
En DEMANDATULESION nos ocupamos de todo para que el cliente recupere los honorarios de nuestros abogados a través de la cobertura por defensa jurídica que tienen incluidas en sus pólizas.
Es necesario enviar, una vez se contrate al abogado, la oportuna designación de abogado particular a la compañía. Es importante tener en cuenta que nuestro despacho no cobra cantidad alguna por adelantado, y solo cobra los honorarios una vez que el cliente ha percibido su indemnización.
Cuando el procedimiento termina, ya sea en via amistosa o judicialmente, y el cliente ha percibido su indemnización, preparamos toda la documentación necesaria para reclamar la defensa jurídica y realizamos las gestiones necesarias ante la aseguradora para que el mismo cobre lo antes posible la cantidad correspondiente.
En DEMANDATULESION el servicio es completo desde el primer momento, incluyendo la gestión de la reclamación de la defensa jurídica por nuestros especialistas.