Indemnización accidente tráfico por saltarse un semáforo: qué debes tener en cuenta para reclamar

Compartir este post

Si vas a reclamar una indemnización por accidente de tráfico por saltarse un semáforo debes saber desde ya que vas a tener dificultades añadidas en tu reclamación.

No respetar las señales es una causa habitual de siniestros, pero también se genera mucha confusión y es fácil que las partes no estén de acuerdo sobre cómo han ocurrido los hechos.

Indemnización accidente tráfico por saltarse un semáforo
Indemnización accidente tráfico por saltarse un semáforo

Saltarse un semáforo es muy peligroso, y pueden verse afectados tanto vehículos como peatones, de hecho, los atropellos por este motivo son muy peligrosos.

En este artículo te aclaramos las situaciones y problemas que pueden darse, qué debes hacer para defender tu reclamación y qué perjuicios puedes reclamar.

Es muy importante que pidas ayuda a un abogado experto en accidentes para no cometer errores y asegurarte que el contrario quiera echarte la culpa aprovechando el desconcierto de los primeros momentos.

Beneficiarte de tu cobertura por defensa jurídica contratando un abogado de accidentes gratis es la mejor forma de asegurar tu reclamación con ayuda especializada y sin coste.

Qué debes saber para reclamar indemnización accidente tráfico por saltarse un semáforo

Una de las infracciones más habituales de muchos conductores es saltarse un semáforo en fase roja.

Y no sólo eso, porque hay quien no sabe el riesgo de saltarse un semáforo en fase ámbar.

Si decides sobrepasar un semáforo con la fase ámbar fija, significa que va a cambiar a rojo de inmediato, y ocurre igual que si lo hubieras pasado en fase roja.

OJO porque hablamos de una infracción grave, igual que si te saltas una señal de ceda el paso o de stop, y así lo considera el Código de Circulación.

En estos casos te enfrentas a una multa de 200 euros y te van a quitar 4 puntos de tu carnet de conducir.

Seguro que alguna vez te ha pasado que te ves obligado a hacer un frenazo violento porque otro conductor ha pasado un semáforo que ya estaba rojo a toda velocidad.

Estas conductas son muy peligrosas y no sólo afectan a conductores, sino también a peatones, lo cual extrema el riesgo de sufrir lesiones muy graves e incluso la muerte de la víctima.

Problemas de estas reclamaciones

Como conductor, te enfrentas a dos posibles situaciones que te van a dar problemas al reclamar:

  • Que te colisione un vehículo que se salta el semáforo rojo.
  • Que tú golpees a un vehículo que se ha saltado el semáforo en rojo.

➡️ Te colisionan a ti

Es el clásico caso donde tú arrancas cuando tu semáforo está en fase verde y al empezar a circular otro vehículo que se ha saltado su semáforo en rojo te golpea en el cruce entre ambas vías (por dónde circulas tú y por donde circula él).

Lo normal es que recibas una colisión en la parte lateral de tu vehículo, y es habitual que el golpe sea fuerte, porque el otro conductor que te golpea con su parte delantera habrá acelerado para pasarse el semáforo en rojo.

Estas colisiones, además de violentas, pueden lanzarte unos metros más allá, y verse afectados otros conductores.

El resultado de estos accidentes suele ser de daños materiales importantes con posibles siniestros y lesiones graves, tanto para el conductor como para los ocupantes.

Recuerda que, si eres pasajero, sea del vehículo culpable o del perjudicado, podrás reclamar siempre una indemnización por accidente de tráfico como ocupante.

➡️ Tú colisionas con el vehículo que se salta el semáforo

Si tú arrancas con celeridad en cuanto tu semáforo ha cambiado a verde y el otro conductor apura su semáforo creyendo que puede pasar antes de que tú comiences a circular, el choque puede ser inevitable.

En estos casos tu golpe se localiza en la parte delantera, lo que puede suponerte una dificultad añadida porque la aseguradora contraria puede considerarte culpable.

Cuidado con estos casos porque si te ocurre algo así lo más probable es que la compañía de seguros del contrario no quiera pagarte los perjuicios sufridos en el siniestro.

La prueba: clave para reclamar indemnización accidente tráfico por saltarse un semáforo

Cómo reclamar un accidente por saltarse un semáforo
Cómo reclamar un accidente por saltarse un semáforo

A los problemas que te hemos comentado se le añade otro adicional: las dudas sobre la fase del semáforo.

Es muy habitual que el contrario intente defenderse diciendo que eres tú quien ha salido antes de tiempo.

Si uno dice que el semáforo estaba verde y el otro piensa al revés, lo más probable es que se niegue a firmarte un parte amistoso y trate de responsabilizarte a ti.

Las versiones contradictorias en un accidente de tráfico siempre dan problemas y seguramente no quede más remedio que reclamar en los Tribunales, porque la aseguradora va a defender la versión de su asegurado.

Nuestras recomendaciones para que tengas pruebas de peso que te ayuden a demostrar tu versión son:

Llamar a los agentes de la autoridad en ese mismo momento, y que sean ellos quienes determinen en el Atestado cómo estaba el semáforo y quién es responsable.

➯Si ha habido otros conductores que han presenciado el siniestro, asegúrate de coger todos sus datos para que puedan declarar a tu favor sobre lo que han visto.

Avisar a emergencias para que acudan a hacerte una primera valoración de tus lesiones, aunque suelen ser avisados por testigos sobre todo si el siniestro ha sido grave.

En caso de tener que acudir a la vía judicial, una prueba muy habitual es presentar un informe de un perito reconstructor de accidentes.

Uno de las funciones del perito de accidentes de tráfico es estudiar la dinámica del mismo, los cambios semafóricos, y determinar haciendo sus cálculos como se han producido los hechos.

Reclamar indemnización accidente tráfico por saltarse un semáforo con lesiones graves o fallecimiento de la víctima

Los accidentes donde el culpable se ha saltado un semáforo en rojo suelen ser aparatosos y violentos, y esto suele provocar lesiones graves en la víctima.

Esto complica más aún la reclamación, porque a las dificultades de estos casos hay que añadir que la indemnización por accidente de tráfico con lesiones graves es compleja de calcular y dispara la cuantía de las cantidades a pedir a la aseguradora.

La situación es aún más difícil cuando el conductor atropella a una persona al saltarse el semáforo en rojo.

Las estadísticas en España indican que, de cada 10 víctimas muertas en siniestros de circulación, una es peatón atropellado, y una de las causas principales es saltarse un semáforo en fase roja.

La indemnización por fallecimiento también es complicada de reclamar porque el peatón fallecido no puede dar su versión de los hechos y esto suele ser aprovechado por el conductor para cambiar su versión de lo sucedido, tratando de responsabilizar a la víctima.

En todos estos casos, tanto víctima como familia necesitan estar bien asesorados por abogados especialistas en accidentes de tráfico.

En qué consiste la indemnización accidente tráfico por saltarse un semáforo

La cuantía de la indemnización está en función de la mayor o menor entidad de los daños sufridos, y se calcula aplicando el Baremo de Tráfico.

Si eres conductor podrás reclamar:

  • Tus daños materiales o el pago del siniestro, que procede cuando la reparación es más cara que el valor de mercado de tu vehículo, además de la reparación o reposición de cualquier objeto dañado en el siniestro.
  • Los daños personales, que incluyen el periodo de tiempo que tardes en restablecerte y las secuelas, además de los factores de corrección recogidos en el Baremo de Tráfico que te puedan corresponder.
  • El perjuicio patrimonial, que incluye el pago del lucro cesante y del daño emergente, y que no es sencillo de reclamar porque las aseguradoras no suelen pagarlo por las buenas.

Si eres ocupante podrás reclamar tus daños personales igual que el conductor, los arreglos de objetos dañados y el perjuicio patrimonial, igual que en el caso anterior.

Si eres peatón lo más probable es que tus lesiones sean graves o muy graves, lo que implica que tu indemnización comprende muchos conceptos incluidos en el Baremo de Tráfico que requieren de asesoramiento legal para ver aquellos que puedan reclamarse.

En caso de fallecimiento, son los familiares de la víctima que sean beneficiarios según el Baremo de Tráfico quienes deben reclamar la indemnización correspondiente.

Si eres parte perjudicada en cualquiera de estos casos y tienes que reclamar indemnización por accidente de tráfico por saltarse un semáforo, en Demanda tu Lesión podemos ayudarte.

Aquí puedes contarnos qué necesitas y nuestros abogados valorarán gratis y sin compromiso tu accidente para que resuelvas todas tus dudas.