Calculadora de indemnización de accidentes de tráfico

INDEMNIZACION POR ACCIDENTE DE TRAFICO AYUDA PSICOLÓGICA

Compartir este post

Todos sabemos que un accidente de tráfico es siempre una experiencia traumática para las víctimas. Pero cuando además se trata de un siniestro grave, en el que se ven involucradas varias personas, y hay varios ocupantes en un vehículo, resultando uno o varios de ellos fallecidos, se origina un verdadero drama para los supervivientes y para las familias de aquellos, que a la pérdida de un ser querido tienen que añadir las gestiones y trámites derivados del accidente, con todo lo que ello conlleva.

Por desgracia, el número de víctima mortales en accidentes de circulación ha sufrido un aumento en los últimos años, tras una época de descenso en la siniestralidad. Mucho se habla de estos accidentes en los medios de comunicación, sin embargo, poco se sabe después de todo el drama que hay detrás de estos siniestros, y del sufrimiento de las familias y amigos de los fallecidos.

El equipo de DEMANDA TU LESION ha tramitado varios casos de accidentes con fallecidos, y desde la experiencia podemos afirmar que es muy importante contar con asesoramiento legal, jurídico y técnico, para ayudar a las familias de las víctimas a sobrellevar el duro trance posterior al fallecimiento en accidente de tráfico.

INDEMNIZACION POR ACCIDENTE DE TRAFICO ¿QUE OCURRE CUANDO MUERE EL CONDUCTOR O UNO DE LOS OCUPANTES DEL VEHÍCULO?

Cuando se produce un accidente donde uno de los ocupantes de un vehículo fallece, la situación para el resto es muy delicada, debido a que, en casi todos los casos, cuando varias personas viajan juntas en un vehículo, existen vínculos afectivos entre ellas que pueden ser familiares (varios miembros de una familia viajan juntos) o de amistad.

Ello hace que la pérdida de uno o varios ocupantes sea mucho más dolorosa y traumática para ellos, y que, en muchas ocasiones, el daño vaya mucho más allá de lo meramente físico, con secuelas psicológicas que en muchas ocasiones son difíciles de superar.

La entrada en vigor, en enero de 2016, del nuevo Baremo de Tráfico, supuso un importante avance para la tramitación de las indemnizaciones a percibir en los casos de fallecidos en accidentes de circulación, mejorándose de manera sustancias las cuantías económicas a percibir por las familias de los fallecidos. Sin embargo, su complejidad requiere de asistencia jurídica por parte de abogados especialistas en fallecimientos, puesto que, en estos casos, las aseguradoras tienden a intervenir de manera rápida, y el desconocimiento de las familias puede provocar el aceptar ofertas que ni de lejos se ajusten a lo que por derecho les corresponde.

¿Has tenido un accidente de tráfico?
Calcula tu indemnización GRATIS
Incluso sin peritaje médico

¿POR QUÉ ES NECESARIO BUSCAR UN ABOGADO ESPECIALISTA PARA RECLAMAR UNA INDEMNIZACION POR ACCIDENTE DE TRAFICO?

El nuevo Baremo de Tráfico dedica a los fallecidos en accidentes de circulación los artículos 61 a 92, recogiéndose como principal novedad el establecimiento de nuevos beneficiarios, especialmente afectados por la pérdida del familiar en el siniestro.

La necesidad de acudir a un abogado especialista en fallecimientos es fundamental para los familiares de las víctimas, pero también para el resto de ocupantes lesionados en un accidente de estas características, que también van a necesitar ayuda para reclamar su indemnización.

Los beneficiarios con derecho a indemnización en el nuevo Baremo incluyen al cónyuge viudo, los ascendientes, los descendientes, los hermanos y los allegados, estos últimos introducidos como importante novedad y que comprenden a personas muy cercanas al fallecido y con vínculos tales como las parejas de hecho o hijos de un cónyuge divorciado que conviven con el padre o madre y la nueva pareja.

El abogado especialista en fallecimientos se va a ocupar de calcular las indemnizaciones derivadas de fallecimiento en base a los tres grupos establecidos en el Baremo de Tráfico, que son el Perjuicio Personal Básico que se contempla en la Tabla 1.A, el Perjuicio Personal Particular, recogido en la Tabla 1.B, y el Perjuicio Patrimonial, que se regula e la Tabla 1.C.

Cada una de estas Tablas debe aplicarse a cada caso concreto, dependiendo de diversos factores que deben ser estudiados y valorados de manera personalizada, para calcular la cuantía indemnizatoria que corresponde en cada caso, atendiendo a edad, situación personal o familiar, circunstancias laborales, grado de dependencia, etcétera.

También la importancia de contar con el abogado especialista en fallecimientos es clave a la hora de determinar las circunstancias del siniestro y la responsabilidad de las partes implicadas en el mismo. Así, no es igual que el o los fallecimientos sean causados por el conductor del coche en el que viajaban las víctimas, que, por culpa de un tercero, o que fallezca un conductor que es culpable, u ocupantes tanto del vehículo responsable como del otro involucrado en el accidente.

En cada caso, las circunstancias varían, y el derecho o no a percibir indemnización también. Por eso es fundamental conocer el Atestado del accidente, las personas implicadas, la responsabilidad de cada uno, y los derechos que asisten a las víctimas, y para ello, no solo va a ser necesario que ese estudio lo haga un abogado especialista, sino que es ocasiones va a ser incluso clave contar con un perito reconstructor de accidentes, si por algún motivo existen dudas sobre la dinámica del mismo, ya que todo ello va a condicionar la reclamación posterior.

Haz tu consulta online GRATIS
a nuestros abogados expertos.

LA AYUDA PSICOLOGICA CONTEMPLADA EN LA INDEMNIZACION POR ACCIDENTE DE TRAFICO CON FALLECIDOS

Por desgracia, en la mayoría de los accidentes de tráfico donde se producen víctimas mortales, los supervivientes del mismo suelen quedar con importantes secuelas psicológicas derivadas de la situación traumática que han vivido. No podemos olvidar que, en ocasiones, se trata de niños que quedan huérfanos, padres que pierden a sus hijos, abuelos que pierden a sus nietos, y se genera un drama que en la mayoría de las ocasiones va a derivar en situaciones muy difíciles de superar.

En estos casos, la asistencia psicológica se convierte en una necesidad para los supervivientes, que tienen que aprender a encajar la situación, superar el trauma vivido, y seguir delante de la mejor manera posible, lo cual suele requerir tiempo y la asistencia de especialistas en la materia.

Las secuelas psicológicas se contemplan en el Baremo de Tráfico y también deben ser indemnizadas, debiendo para ello contarse con informes específicos de los especialistas que hayan tratado o estén tratando a los perjudicados.

Estos tratamientos son una consecuencia más del accidente, y como tal perjuicio deben ser reclamados no solo como secuela, sino también su coste económico en sí, al tratarse de un perjuicio patrimonial, valorable económicamente y con un nexo causal con el accidente perfectamente definido, y si quien requiere ayuda psicológica son familiares de un fallecido por accidente de tráfico, será necesario valorar cada caso en concreto por el abogado especialista para determinar la procedencia de su reclamación como daño derivado del siniestro.

Por desgracia, en DEMANDATULESION hemos tramitado como especialistas casos de accidentes con fallecimiento, donde nuestro equipo profesional se pone a disposición de las familias para ayudarles en la gestión de todos los trámites necesarios para reclamar las indemnizaciones correspondientes, y cuidando, sobre todo, la parte humana del caso, con un servicio que va más allá de la parte meramente jurídica para centrarse también en todo aquello que necesiten para superar tan duro trance.