Indemnización por accidente de tráfico sin seguro

Compartir este post

¿Crees que es imposible reclamar una indemnización por un accidente de tráfico sin seguro?

Pues te equivocas.

Reclamar, se puede.

Ahora bien, la cosa se complica un poco por no tener seguro.

Todo va a depender de si tú eres el culpable y tu vehículo no tiene seguro, o si eres víctima no responsable, como conductor o como ocupante, en cuyo caso es posible reclamar.

En estos casos hay que dirigirse al llamado Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad que los abogados especialistas en accidentes de tráfico conocemos muy bien y por eso podemos ayudarte a reclamar.

Las dificultades para reclamar una indemnización por accidente de tráfico sin seguro

Lo primero que vas a pensar si tienes un accidente con un vehículo que no tiene seguro es…

¿a quién reclamo mis daños?

Tranquilidad, porque puedes reclamar sin problema como en cualquier otro siniestro.

Ahora bien, toma nota de dos situaciones habituales que se producen cuando uno de los involucrados en el siniestro circula sin seguro:

Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico si no tienes seguro
Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico si no tienes seguro

➯El conductor culpable “entra en pánico” al darse cuenta de que no tiene seguro y abandona el lugar del accidente porque da por hecho que tendrá problemas al no estar asegurado.

Esto puede perjudicarte, no por la reclamación, porque en estos casos también se hace cargo el Consorcio de Compensación de Seguros.

El problema es que necesitas demostrar que el accidente es real y ha existido para que te paguen, y esto no siempre es fácil.

➯El conductor culpable te pide que por favor no avises a la Policía” porque puede tener problemas por no llevar seguro, e incluso puede llegar a ofrecerte un pago de dinero para que no hagas nada.

No te recomendamos aceptar porque no puedes cuantificar tus daños en esos momentos ni saber el importe de tu indemnización, y de hacerlo luego no podrías reclamar.

Conductor, ocupante o contrario de vehículo sin seguro: ¿Cuándo se puede reclamar?

Según quién seas (culpable o víctima) circular sin seguro te perjudica o no.

➯ Si eres responsable del accidente y circulas sin seguro

Has cometido una falta administrativa que te supone una multa, y ojo porque puede ser de hasta 3.000 euros.

Además, las indemnizaciones por daños y lesiones que hayas causado a las víctimas serán abonadas por el Consorcio, pero luego te las va a reclamar a ti (y si hablamos de lesiones graves las indemnizaciones pueden ser millonarias).

Si el accidente provocado es muy grave pueden acusarte por la vía penal y esto puede conllevar incluso pena de cárcel, según haya sido el siniestro.  

Por último, recuerda que si tú también has tenido daños y lesiones no podrás reclamar nada al ser el responsable del siniestro.

➯ Si eres víctima, como conductor o como ocupante

Como conductor podrás reclamar indemnización al Consorcio igual que en cualquier otro siniestro.

Si eres ocupante o pasajero de un vehículo puedes reclamar indemnización siempre, esté o no asegurado, con estas particularidades:

  • Reclamas al Consorcio si viajas en un vehículo culpable sin asegurar o el contrario culpable circula sin seguro.
  • Si eres ocupante de un vehículo sin seguro, y la culpa es de un tercero que tiene su seguro en vigor, reclamas a su aseguradora.

Cómo se reclama una indemnización por accidente de tráfico sin seguro al Consorcio

Reclamar indemnización por accidente de tráfico sin seguro al Consorcio
Reclamar indemnización por accidente de tráfico sin seguro al Consorcio

El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo español con su personalidad jurídica cuya misión es actuar como fondo de garantía, y entre sus funciones en el ámbito de los seguros está cubrir determinados tipos de siniestros.

Entre ellos, paga las indemnizaciones a las víctimas cuando el responsable es un vehículo que circula sin estar asegurado.

También cubre las indemnizaciones por accidentes de tráfico con fuga, o cuando intervienen vehículos que han sido robados.

Para poder reclamar al Consorcio tienes que asegurarte de que el responsable circulaba sin seguro.

Para averiguarlo puedes pedir lo que se llama un “FIVA”, que es un fichero informatizado donde se comprueba si un vehículo con la matrícula que sea está o no asegurado y en qué compañía.

El FIVA está gestionado por el propio Consorcio de Compensación de Seguros, donde puede hacerse la solicitud.

Otros puntos que debes tener en cuenta sobre la reclamación de tus daños al Consorcio:

➡️Como cualquier otra aseguradora son muy puntillosos valorando las indemnizaciones, lo que significa que tienes que acreditar muy bien tus daños.

➡️Si has tenido lesiones sus servicios médicos van a valorarte, y el informe que emitan servirá de base para hacerte la oferta de pago.

➡️En el importe de la indemnización que te paguen no influye que el vehículo responsable circulara sin seguro, es decir, no te van a pagar menos por ello.

Pasos para reclamar la indemnización por accidente de tráfico sin seguro al Consorcio

Como abogados sabemos cómo funciona el Consorcio y nuestro consejo es que delegues la reclamación para hacer bien la parte legal.

En este sentido recuerda que puedes contratar un abogado de accidentes gratis utilizando tu cobertura por defensa jurídica.

Reclamar la indemnización por accidente al Consorcio de Compensación de Seguros tiene sus particularidades, además de los problemas habituales de cualquier reclamación por un siniestro.

Ten en cuenta que el Consorcio paga, pero para pagar analiza minuciosamente tanto la culpa como los daños y te pueden poner pegas en uno u otro sentido.

Estos son los pasos a seguir con ayuda de tu abogado:

➡️Primero es necesario tener la seguridad de que el vehículo responsable circulaba sin estar asegurado (lo mejor es hacerlo pidiendo un FIVA).

➡️Segundo, tiene que quedar muy claro que la culpa del siniestro no ha sido tuya, sino del contrario (si eres ocupante te es indiferente porque cobras siempre como hemos visto).

➡️Tercero, tus lesiones y daños deben estar perfectamente acreditados con informes y documentos médicos, facturas, presupuestos y todo lo que demuestre el perjuicio sufrido.

➡️Cuarto, tu abogado realiza la reclamación al Consorcio y negocia para conseguirte la máxima indemnización que te corresponda.

El Consorcio dispone de 3 meses para hacerte la oferta de pago, que tu abogado revisa para que se ajuste a lo que te corresponde.

No olvides que tú no conoces el Baremo de Tráfico ni puedes saber si la oferta que te hacen es o no correcta (y siempre son más bajas porque las compañías ofertan en valores mínimos).

Si eres víctima de un accidente con un vehículo sin asegurar, en Demanda tu Lesión podemos ayudarte a reclamar con garantías.

Puedes contactar aquí con nosotros para contarnos tu caso y recibir asesoramiento sin compromiso.