Indemnización por accidente de tráfico a los acompañantes: qué y cuándo pueden reclamar

Compartir este post

La indemnización por accidente de tráfico a los acompañantes se reclama con una serie de particularidades que a menudo se desconocen.

El acompañante se denomina también ocupante o pasajero.

Puedes ir de acompañante en un vehículo, en una moto, en un taxi, un vehículo VTC, e incluso ser ocupante de un medio de transporte público.

Es posible que no tengas claro a quién puedes reclamar, cómo hacerlo, y qué indemnizaciones te pueden corresponder.

En Demanda tu Lesión podemos ayudarte a tramitar la reclamación de tu indemnización por accidente de tráfico como acompañante.

Recuerda que si quieres ayuda legal objetiva y ajena a las compañías puedes tener un abogado de accidentes gratis utilizando la cobertura por defensa jurídica de tu póliza.

Cuando puedes y cuando no puedes reclamar indemnización por accidente de tráfico como acompañante

Los acompañantes, ocupantes o pasajeros tienen todos algo en común: que no conducen.

Es decir, son espectadores de la circulación, porque van acompañando a un conductor.

El conductor es quien es responsable de la conducción como parte activa, mientras que el acompañante es la parte pasiva, porque no desempeña papel alguno en el hecho de conducir.

Esto significa que en cualquier siniestro puede ser una víctima, pero no puede ser el culpable, porque es un elemento pasivo.

Por tanto, en la (casi) totalidad de los casos, el acompañante tiene derecho a reclamar una indemnización por los daños sufridos en el accidente. 

Hay otro punto importante: tienes derecho a que te indemnicen al margen de quien sea la parte culpable del siniestro.

Te da igual porque siempre te van a indemnizar, sólo cambia la aseguradora a quién deberás dirigir la reclamación, según cómo haya sido el accidente.

Aquí puedes tener un primer problema, porque hay ocasiones donde la culpabilidad no es clara, y eso te afecta también a ti porque puedes no saber a quién reclamar.

Así ocurre en las colisiones múltiples, donde es complicado determinar quién ha sido el responsable, o en los accidentes en rotondas, donde los conductores suelen echarse la culpa el uno al otro.

En qué casos no te van a pagar indemnización como acompañante

Indemnización por accidente de tráfico como pasajero de un taxi

Hemos dicho que “casi” siempre vas a cobrar indemnización como acompañante porque hay algunas excepciones muy concretas que pueden complicarte la reclamación porque la aseguradora no te lo pondrá nada fácil.

➯ Acompañante y vehículo con positivo en alcoholemia

Si el conductor del coche en el que viajas da positivo en alcohol puedes tener problemas para reclamar tu indemnización.

Posiblemente no entiendas por qué, si tú no eres quien conduce y el alcohol a ti no te afecta como acompañante.

El problema está en que tú sepas que el conductor del coche donde viajas ha consumido alcohol y sabiéndolo, decidas subir a vehículo.

¿Por qué?

Porque el riesgo de sufrir un siniestro es mayor si el conductor circula bebido, y en tu caso, tienes más posibilidades de resultar con lesiones mayores.

En estos supuestos las aseguradoras pueden ponerte pegas para pagarte la indemnización.

➯ Acompañante sin casco o sin cinturón de seguridad

Viajar como ocupante sin casco en una moto o sin cinturón en un vehículo multiplica la posibilidad de sufrir lesiones graves.

En este caso eres tú quien asume ese riesgo al no utilizar casco o cinturón, y es lo que se llama “contribución a la producción del daño” (Artículo 1 de la LSRCSCVM).

Si la aseguradora tiene este dato no te va a ofrecer la totalidad de tu indemnización, sino una parte, al considerar que parte de culpa en el resultado lesivo es tuya.

Dicho de otro modo, con toda seguridad tus lesiones habrían sido menores de llevar puesto el casco o el cinturón, y eso influye en tu indemnización siempre.

Algún problema añadido cuando reclama el acompañante

Los accidentes con acompañantes son examinados a fondo por las aseguradoras, en especial los casos de siniestros con muchos ocupantes en los vehículos implicados.

Imagina que tú vas en un vehículo con tres ocupantes más y te colisiona otro vehículo que a su vez lleva también cuatro ocupantes.

Un caso así para una compañía de seguros es, cuando menos, sospechoso, sobre todo cuando reclaman todos los ocupantes de ambos vehículos.

Pero desde nuestra experiencia y después de haber tramitado cientos de siniestros, este caso no puede considerarse algo generalizado, sino más bien algo excepcional.

A quién se reclama la indemnización por accidente de tráfico a los acompañantes

Abogados especialistas en accidentes laborales

Otra de las grandes dudas de los acompañantes tiene que ver con saber a quién reclamar la indemnización.

La respuesta es que todo depende de quién ha tenido la culpa.

Es importante tener esto claro para no equivocarte reclamando a la aseguradora que no tiene responsabilidad.

➡️ Eres acompañante del conductor responsable del accidente

Si vas en el coche culpable la indemnización debe pagarla su compañía de seguros.

➡️ Eres acompañante del conductor no culpable

Si vas en un vehículo que no ha tenido la culpa y es responsable del accidente otro vehículo, tendrás que reclamar a la aseguradora de este último.

En este caso tu conductor también puede hacer la reclamación porque no es culpable del siniestro.

➡️ Eres acompañante (ocupante) en un vehículo VTC o taxi

Ocurre igual que en los casos anteriores: reclamas al seguro del taxi si es culpable o al del otro vehículo si ha sido responsabilidad de un tercero.

OJO porque vas a necesitar los datos del siniestro para poder reclamar: no se te ocurra abandonar el lugar sin coger matrículas, compañías de seguros y sacar fotos si te es posible.

➡️ Eres acompañante en un vehículo que no lleva seguro en vigor

También aquí puedes reclamar, aunque el coche o moto donde viajas no lleve el seguro obligatorio en vigor.

Si es culpable, al no tener seguro debes dirigir tu reclamación de la indemnización por accidente al Consorcio de Compensación de Seguros, un Organismo que se ocupa de estos casos especiales.

Qué incluye la indemnización por accidente de tráfico a los acompañantes

El ocupante, pasajero o acompañante de un vehículo o motocicleta puede reclamar los mismos perjuicios que en cualquier otro siniestro.

Como daños materiales no reclamas los producidos en el medio de transporte donde vayas si viajas en un vehículo ajeno que no tiene nada que ver contigo.

Pero sí podrías reclamar dentro de este apartado otros daños materiales: objetos tuyos dañados en el siniestro como unas gafas o un móvil, o el casco que llevabas yendo en moto, entre otros ejemplos.

La parte de lesiones reclamas como en cualquier otro caso y tu indemnización estará en función de los daños que hayas tenido.

Puedes reclamar el tiempo que has tardado en restablecerte y las secuelas que te queden cuando te dan el alta médica, que pueden ser funcionales o estéticas.

El Baremo de Tráfico recoge también otros factores de corrección que reclamas si tienes derecho a ello, pero tiene que ayudarte un abogado porque tú no conoces los conceptos ni cómo calcular la indemnización.

La última parte de tu indemnización como acompañante es el perjuicio patrimonial, donde puedes reclamar los perjuicios económicos que te haya ocasionado el accidente (lucro cesante) y todos los gastos que hayas tenido (daño emergente).

En resumen, aunque parezca sencillo de primeras la realidad es que reclamar la indemnización por accidente de tráfico a los acompañantes puede darte muchos problemas.

En Demanda tu Lesión conocemos bien cómo funcionan las compañías y podemos ayudarte a determinar la culpa para saber a quién reclamar, y a tramitar tu reclamación desde el principio.

Te animamos a contactarnos gratis aquí para informarte y que valoremos tu caso sin compromiso.