Indemnización de accidente por alcance: problemas de estos casos y cómo reclamar con garantías

Compartir este post

La indemnización de un accidente por alcance es de las más habituales, pero también de las más problemáticas.

Las colisiones por alcance se producen todos los días, en especial en núcleos urbanos, y suponen más del 80% de las reclamaciones derivadas de un siniestro.

Accidente por alcance en Madrid pexels-sebastian-valencia-pineda-111153627-20903119

Puedes pensar que, tratándose en la mayoría de los casos de impactos leves, lo vas a tener fácil para que te indemnicen.

Sin embargo, nuestra experiencia nos demuestra que no es así, y según el tipo de alcance puedes encontrarte con que la aseguradora del responsable se niegue a pagarte indemnización alguna.

Como expertos en accidentes conocemos muy bien tanto los problemas que puedes tener como la forma de reclamar con garantías y conseguir que te paguen los daños sufridos.

En estos casos es imprescindible utilizar la ayuda de un abogado de accidentes gratis que te asesore para asegurar tu derecho a recibir una indemnización, utilizando la cobertura de defensa jurídica incluida en tu póliza de seguro.

Qué problemas tiene reclamar una indemnización de accidente por alcance

En la mayoría de los casos las colisiones por alcance se producen cuando recibes un impacto por detrás.

La causa principal es la distracción, el conductor responsable se despista y te golpea.

El segundo motivo habitual es no guardar la correspondiente distancia de seguridad con el vehículo que circula delante de ti.

Los casos más habituales ocurren:

➡️En los accesos y salidas de los núcleos urbanos, en especial en los clásicos atascos de las horas punta o en época de vacaciones y puentes donde se juntan muchos desplazamientos.

➡️En retenciones provocadas por las circunstancias del tráfico, que pueden ocurrir también en carreteras y autovías, y donde la velocidad es un factor de riesgo importante.

➡️Cuando te has detenido en un semáforo o en un paso de peatones y el contrario no se percata, golpeándote por detrás.

➡️En los accesos a las rotondas, cuando el otro conductor cree que vas a incorporarte directamente y no frena.

➡️En los cambios bruscos de carril sin señalizar la maniobra con los intermitentes, sobre todo en vías interurbanas.

➡️Cuando hay señales de STOP o CEDA el paso en las intersecciones.

En la mayoría de ocasiones las lesiones suelen ser leves, salvo cuando el alcance se produce interviniendo la velocidad.

Tipos de alcance: trasero, frontal y lateral

Accidente de tráfico

El alcance trasero es el caso más habitual, y suele provocar pocos daños materiales y lesiones leves, en especial de cuello, como el clásico latigazo cervical, uno de los supuestos más controvertidos.

La colisión o alcance frontal es mucho más peligroso, porque ambos vehículos impactan de frente estando en movimiento.

En estos casos las lesiones suelen ser más graves, pudiendo llegar a producirse la muerte de la víctima, sobre todo si el choque se produce a alta velocidad.

Este tipo de siniestros son más habituales en las carreteras secundarias, sobre todo en los adelantamientos mal ejecutados.

La colisión lateral se produce cuando la delantera de un vehículo impacta con el costado de otro, de forma que el choque forma algo parecido a una T.

Estos golpes afectan sobre todo al conductor o pasajero que recibe el impacto directo, pudiendo provocarle lesiones graves.

Casos controvertidos de accidente por alcance

Dentro de los accidentes por alcance hay supuestos especialmente complejos, en especial porque la culpa es difícil de determinar.

Siempre que la culpa no esté bien acreditada, la aseguradora no va a responder de los daños y de primeras no va a hacer oferta de indemnización.

Estos son los supuestos más habituales:

Qué se puede reclamar en un accidente de tráfico
Qué se puede reclamar en un accidente de tráfico por alcance

✔Discusiones en las intersecciones por la prioridad de paso.

✔Controversias por la responsabilidad en accidentes en cadena, donde hay varios vehículos implicados y varias compañías de seguros que se culpabilizan unas a otras.

✔Siniestros donde la aseguradora de ambos implicados es la misma, existiendo un conflicto de intereses que resta objetividad, dado que la misma compañía responde de todos los daños.

✔Accidentes donde pareces culpable pero no lo eres: esto ocurre, por ejemplo, cuando un vehículo invade tu carril de forma brusca, sin poner los intermitentes, y se coloca delante de ti son darte tiempo a frenar para evitar la colisión.

Es fundamental que si vas a reclamar una indemnización de accidente por alcance te asesores desde el principio, y te asegures, en la medida que puedas, de poder acreditar que la culpa no es tuya.

Para ello te recomendamos:

➯Que firmes el parte amistoso con el otro conductor donde aparezca claramente su responsabilidad, y si no quiere hacerlo avises a la Policía para que hagan un parte de accidente o atestado policial que te ayude a reclamar.

➯Que recojas los datos de otros conductores o personas que hayan presenciado la colisión por alcance y puedan corroborar tu versión.

➯Que saques fotos del lugar donde se ha producido la colisión y de los vehículos que han intervenido.

Lesiones leves y daños, la dificultad añadida de una indemnización de accidente por alcance

El accidente por alcance leve es el más difícil de reclamar, sobre todo si no ha causado daños materiales de consideración.

En estos casos las aseguradoras suelen negarse a pagar utilizando el criterio de intensidad recogido en el artículo 135 del Baremo de Tráfico.

Según este criterio, un alcance leve donde hay pocos daños materiales no puede provocar lesiones, porque el impacto debe ser de cierta consideración.

De acuerdo con lo anterior, si tu vehículo tiene daños menores cuya reparación no supera los 300-500 €, lo más probable es que la aseguradora te diga que no paga indemnización.

El problema es que no es así, porque las compañías acuden a criterios estadísticos, pero no valoran el estado de la víctima, los informes médicos que acreditan las lesiones, y otros criterios a tener en cuenta como el sexo, la edad o las patologías anteriores de la víctima.

Estas reclamaciones se ganan en casi todos los casos en los Juzgados, pero las aseguradoras obligan al perjudicado a meterse en un procedimiento judicial.

Es importante acreditar la existencia de lesiones y el tiempo de curación, y demostrar con pruebas médicas que el daño existe y es consecuencia del siniestro.

Reclamar una indemnización de accidente por alcance: lesiones y secuelas

Indemnización por secuelas físicas tras un accidente de tráfico
Indemnización por secuelas físicas tras un accidente de tráfico

La indemnización a reclamar depende del tipo de lesiones que hayas tenido, cuánto tiempo has tardado en recuperarte y si te ha quedado alguna secuela.

Si la compañía no te discute la culpa, te hará una oferta de pago minimizando tus daños, pagando una indemnización menor.

En un accidente por alcance leve las lesiones suelen ser de cuello o espalda, y suelen dejar alguna secuela residual que las compañías rara vez reconocen, pero que debes reclamar.

Si el choque ha sido frontal los daños pueden ser mucho mayores y requerir días de hospital, intervenciones quirúrgicas y largos periodos de tratamiento para recuperarte.

Todo ello influye en la cantidad que tienes derecho a reclamar, que incluye:

➡️Los días de curación, desde que tienes el siniestro hasta que el médico te da el alta.

➡️Las secuelas, siempre que estén probadas en los documentos médicos.

➡️Los gastos que hayas tenido por culpa del siniestro, como pueden ser los de farmacia, o los derivados de desplazamientos o pruebas médicas, que se reclaman como daño emergente.

➡️Los perjuicios económicos que te haya supuesto el accidente, que se reclaman como lucro cesante.

Si reclamas una indemnización por lesiones graves, por ejemplo en una colisión frontal, el Baremo de Tráfico contempla otras indemnizaciones adicionales que se valoran una a una de forma personalizada, y que incrementan mucho más la indemnización.

Calcular una indemnización por accidente con lesiones no es nada sencillo, porque la víctima desconoce cómo se aplica el Baremo de Tráfico y qué puede reclamar, por eso necesitas siempre la ayuda de un abogado que te asesore.

En Demanda tu Lesión conocemos los obstáculos que te vas a encontrar para reclamar una indemnización de accidente por alcance y las soluciones para hacerlo con garantías.

Aquí puedes dejarnos tu consulta y te haremos una valoración gratis y sin compromiso de tu caso.