Nuestras ciudades están pensadas para el dominio de los coches, autobuses y motos. Y solo recientemente han proliferado los carriles bici. Por eso, te ofrecemos 8 consejos para circular a pedales en Madrid y te informamos sobre cómo proceder en caso de colisión y la posibilidad de una indemnización por accidente de tráfico.
¿Has tenido un accidente de tráfico?
Calcula tu indemnización GRATIS
Incluso sin peritaje médico
Consejos para ir por Madrid en bici
Cumple con las normas de circulación. Siguiendo las normas evitamos posibles accidentes y nos hacemos más predecibles para otros conductores.
Circula por el centro del carril. Así mantendrás una distancia segura con respecto a otros vehículos detrás de ti. Si te colocas a la derecha, podrías dejar un espacio amplio, aunque quizá no suficiente, y los que van detrás podrían intentar adelantarte y propiciar una colisión.
Usa casco y rodilleras. Son elementos que ayudan a prevenir males mayores en caso de accidente. Conseguirás amortiguar el efecto de una caída con este tipo de equipación. También es recomendable usar guantes de ciclista y un calzado cómodo y que se fije bien a los pies.
Usa el chaleco reflectante. Además de estar atento al contexto en que te mueves, también debes asegurarte de que los demás conductores te ven. Una buena conducción se basa en la predictibilidad de todos los vehículos que circulan, la velocidad adecuada, el mantenimiento de la distancia de seguridad, la adaptación a las circunstancias y al resto de vehículos y el cumplimiento de las normas de tráfico.
Utiliza un timbre. Este elemento facilita el aviso a otras personas antes posibles colisiones, cambios de trayectoria o accidentes inminentes.
Contrata un seguro de responsabilidad civil. Este será un factor más de seguridad en caso de que seas tú quien cause daños a otras personas.
Evita circular por carreteras. Circular a pocos centímetros de vehículos que multiplican por dos o más veces la velocidad y peso de una bicicleta no deja der ser una práctica que implica algunos riesgos. A esto se unen las malas prácticas de muchos conductores, que no respetan la distancia lateral mínima obligatoria al adelantar a una bicicleta. Por eso, a menos que seamos unos convencidos aficionados al ciclismo, deberíamos evitar circular en carreteras donde se sobrepase una velocidad de 50 kilómetros por hora y, en caso de que no quede otro remedio, hacerlo siempre por el arcén.
Disfruta de tu trayecto. Ya sea si estás dando un paseo, haciendo deporte o realizando un trayecto con alguna otra finalidad, disfruta la maravillosa sensación de conducir una bicicleta.
Haz tu consulta online GRATIS
a nuestros abogados expertos.
Indemnización por accidente en bici
Busca asesoramiento especializado. Si tienes un accidente, consulta a abogados accidentes de trafico, para poder valorar de manera personalizada tu caso.
En casos de bicicleta la reclamación de una indemnización por accidente de trafico se tramita bajo el mismo proceso que en cualquier otro accidente de tráfico. Sin embargo en la mayoría de los casos los ciclistas no tienen aseguradora, pero las pólizas de hogar en muchas ocasiones cubren estos accidentes. Es altamente recomendable verificar que tu seguro de hogar cubra este tipo de accidentes, en especial si en tu familia sois mucho de andar en bici. En estos casos es cuando más se necesita una asesoría legar profesional ajenos a las aseguradoras. Porque los costes de estos accidentes que suelen ser altos, en especial en las lesiones que debido a la vulnerabilidad del ciclista suelen ser de gravedad.
Lo mejor es una asesoría personalizada, de ser posible hacer en un plazo de 72 horas después del accidente, de no ser inmediatamente. En estos casos es de vital importancia dar aviso a las autoridades, tanto a la policía como a la Guardia Civil para que levanten Atestado y no tengamos problema para probar la culpa del contrario, también es muy recomendable conseguir testigos que puedan ratificar nuestra versión de lo ocurrido.
En Demandatulesion los accidente de bici los gestionamos de manera personalizada asegurando siempre la máxima indemnización y acompañando paso a paso a nuestros clientes.