Indemnización por accidente de tráfico como pasajero de un taxi: cómo reclamar los daños sufridos

Compartir este post

Reclamar una indemnización por accidente de tráfico como pasajero de un taxi puede darte problemas si no sabes cómo actuar y qué particularidades tienen estos casos.

Los accidentes de taxi son más habituales en grandes núcleos urbanos, siendo uno de los medios de transporte más utilizados para desplazarse.

Sin embargo, en estos siniestros tú no conduces, pero saber cómo ha sido la dinámica del accidente y quién tiene la culpa sí te afecta en tu reclamación.

Muchos pasajeros de un taxi no saben qué pueden reclamar una indemnización si sufren daños, y por eso no se preocupan de recoger los datos de los involucrados, perdiendo con ello el derecho a percibir la indemnización que les corresponda.

Si eres pasajero de un taxi, podrás reclamar que te indemnicen “casi” siempre que hayas sufridos daños en un accidente.

Recuerda que para hacerlo con garantías es imprescindible que tengas ayuda legal, y con tu cobertura por defensa jurídica puedes tener el abogado de accidentes gratis que elijas.  

Indemnización por accidente de tráfico como pasajero de un taxi
Indemnización por accidente de tráfico como pasajero de un taxi

Indemnización por accidente de tráfico como pasajero de un taxi: cuándo puedes reclamar

Lo que caracteriza al pasajero u ocupante de un vehículo de la clase que sea es su NO participación en el hecho de la circulación.

Dicho de otro modo, en un taxi tú viajas con un conductor, el taxista, quien puede verse involucrado en un accidente y ser culpable o no serlo.

Si no es culpable el taxista también puede reclamar, pero si tiene la culpa no podrá hacerlo.

Sin embargo, tú como pasajero del taxi podrás reclamar siempre, porque no eres responsable del accidente en ningún caso.

Ahora bien, hay excepciones, y si tienes algún tipo de responsabilidad tu reclamación se puede ver comprometida.

En qué casos no podrías reclamar como pasajero de un taxi

Las excepciones a la norma general de que el pasajero de un taxi cobra siempre indemnización son muy concretas y tienen que ver con tu propia actitud como ocupante.

La más habitual es no llevar el cinturón de seguridad en el taxi.

Muchas personas se “olvidan” de ponerse el cinturón cuando viajan en un taxi o vehículo VTC y esto siempre te va a perjudicar en tu reclamación.

¿Por qué?

Porque se entiende que si no llevas el cinturón estás, de alguna forma, contribuyendo a agravar tus lesiones por el accidente.

Es evidente que no llevar puesto el cinturón puede ser muy peligroso, pero, además, en una reclamación de indemnización como pasajero de un taxi puede suponer que la aseguradora te discuta el alcance de los daños sufridos.

El resto de excepciones te van a afectar menos porque son poco habituales en un taxista, y es que circule bajo los efectos del alcohol y tú lo sepas, pero decidas viajar en ese taxi.

Como sin duda imaginas, es difícil que cuando coges un taxi puedas apercibirte de que su conductor circula bebido, aunque podría darse el caso.

Esto es importante porque puedes darte cuenta de que el taxista conduce bajo los efectos del alcohol durante el trayecto, y en esos casos debes bajar del taxi cuanto antes.

Esto es así porque si circulas en un taxi sabiendo (te has dado cuenta) que su conductor circula bebido, y tenéis un accidente, has asumido el riesgo de viajar con un conductor que no está en condiciones de hacerlo.

Y esta circunstancia te puede dar muchos problemas con la aseguradora e incluso dejarte sin indemnización.

Indemnización por accidente de tráfico como pasajero de un taxi: a quién reclamar la indemnización

El principal problema que puedes tener cuando eres pasajero de un taxi tiene que ver, como siempre, con la culpa.

En este caso, hablamos de la culpa del taxista, que es quien conduce, o de un tercero, nunca de la tuya.

¿Qué puede pasar?

Puede ocurrir que la responsabilidad no esté clara, por ejemplo, si hay versiones contradictorias, o en las clásicas colisiones múltiples, donde es difícil determinar quién ha golpeado a quién.

¿Qué debes tener claro?

Como pasajero de un taxi te pueden ocurrir dos cosas:

  • Que viajes en el vehículo culpable del siniestro.
  • Que viajes en el vehículo no responsable.

Esto te afecta porque tú como pasajero reclamas a la aseguradora del culpable.

Y puede haber casos donde exista conflicto o controversia sobre la responsabilidad.

Esto puede suponer que, aunque está claro que a ti te tienen que indemnizar al ser ocupante, no sepas a qué aseguradora dirigir la reclamación, si a la del taxi donde viajas o a la del otro vehículo interviniente.

Abogado especialista en accidentes

La importancia de la culpa y qué debes hacer en estos accidentes

Ya sabes que, como pasajero, también te afecta saber quién tiene la culpa para reclamar tu indemnización.

➡️Si la culpa es del taxista, tienes que reclamar a la compañía de seguros del taxi donde viajas.

➡️Si la culpa es de un tercero, reclamas a su aseguradora, y en este caso puede hacer lo mismo el propio taxista si ha sufrido lesiones, al no ser el responsable del siniestro.

¿Y si te llevas la sorpresa de que el vehículo responsable, sea el taxi o el contrario, no tiene seguro?

En este caso también puedes reclamar, pero se hace al Consorcio de Compensación de Seguros, que es el organismo que se ocupa de estas reclamaciones.

¿Nuestras recomendaciones como abogados de tráfico?

➡️No abandones nunca el lugar del siniestro hasta tener todos los datos del accidente para poder reclamar.

➡️Si los conductores hacen un parte del accidente saca una fotografía del mismo para tener todos los datos del siniestro.

➡️Si los conductores no se ponen de acuerdo llama de inmediato a la policía para que acudan al lugar del siniestro para aclarar lo sucedido.

➡️Si hay testigos presenciales quédate con sus nombres y teléfonos por si te hicieran falta en tu reclamación.

Indemnización por accidente de tráfico como pasajero de un taxi: qué puedes reclamar por los perjuicios sufridos

Tu reclamación, por lo demás, no difiere mucho de cualquier otra por lesiones y daños en accidente.

La indemnización puede incluir, según los perjuicios que hayas tenido:

✔Por un lado, tus daños personales, es decir, las lesiones, secuelas y resto de factores de corrección a los que tengas derecho según los perjuicios sufridos.

✔Por otro, la reparación o restitución de cualquier objeto dañado en el accidente, como gafas, móviles o equipaje (daños materiales).

✔Por último, el perjuicio patrimonial, que comprende el lucro cesante (pérdidas económicas a causa del siniestro) y el daño emergente (gastos que hayas tenido por el accidente).

Aplicar el Baremo de Tráfico para calcular tu indemnización por accidente como pasajero de un taxi no es nada fácil, y se complica más cuanto más graves son tus lesiones y daños.

Recuerda a modo de resumen:

➯Como víctima de un siniestro la aseguradora siempre te gana en conocimientos e información.

➯Como pasajero de un taxi puedes encontrarte con problemas de culpa que te impidan saber a quién dirigir tu reclamación.

Calcular tu indemnización aplicando el Baremo de Tráfico es muy complejo si no conoces la normativa.

En definitiva, nuestra recomendación es que no esperes para buscar ayuda legal que pueda asesorarte para tener garantías de éxito.

Si es tu caso y tienes que reclamar una indemnización por accidente de tráfico como pasajero de un taxi, en Demanda tu Lesión estamos deseando ayudarte.

Puedes contactar para una consulta gratis y sin compromiso y resolver todas las dudas sobre tu accidente.