Indemnización por tetraplejia en accidente de tráfico: por qué necesitas ayuda legal especializada

Compartir este post

Reclamar una indemnización por tetraplejia en un accidente de tráfico es complicado no sólo para la víctima, sino también para sus familias.

Cuando se sufre en un siniestro lesiones consistentes en una tetraplejia la vida no vuelve a ser igual para el perjudicado.

Además de tratarse de un daño muy invalidante, las secuelas afectan de forma irreversible a la víctima y también a su círculo más cercano por las consecuencias que conlleva en su día a día.

La compañía de seguros responsable de pagar la indemnización no lo pone nada fácil, porque estas indemnizaciones son muy elevadas y siempre tratarán de pagar lo menos posible.

Es muy importante que tengas apoyo legal para reclamar una indemnización por tetraplejia en un accidente de tráfico.

En estas situaciones tan traumáticas, los abogados de grandes lesionados trabajamos para acompañar a la víctima en todo lo que necesita tanto a nivel legal, como humano, laboral y emocional.

En DEMANDA TU LESIÓN conocemos a fondo la normativa, pero también cada detalle y trámite que hay que acometer para que la víctima sea debidamente indemnizada.

No olvides que puedes disponer de un abogado de accidentes gratis en todo o en parte utilizando la cobertura por defensa jurídica de tu póliza.

Indemnización por tetraplejia en accidente de tráfico: el concepto y los problemas de estas reclamaciones

Cuando la víctima de un accidente grave sufre lesiones severas, a lo traumático de la situación se une que tiene que acostumbrarse a vivir con las gravísimas secuelas de este tipo de daños.

La tetraplejia es una de las lesiones más graves en la columna vertebral que se pueden padecer en un siniestro.

En la mayoría de los casos se trata de un daño irreversible, aunque algún lesionado ha conseguido ganar algo de movilidad tras largos y duros periodos de rehabilitación.

La tetraplejia consiste en una lesión de la médula espinal que causa parálisis y provoca la pérdida parcial o total del uso de las extremidades inferiores y superiores y del torso.

Los accidentes de coche son una de las causas más habituales de tetraplejia con origen traumático y su gravedad depende de dónde se localiza el daño y el alcance del mismo.

Así, cuando la lesión afecte a la vértebra C1, es muy probable que la víctima no pueda utilizar ninguna de las extremidades superiores e inferiores y tenga que depender de un respirador.

Pero si el daño se localiza en la vértebra C7, la víctima puede perder el uso del torso y las piernas, pero mantener la movilidad de brazos y manos.

En términos generales el lesionado va a requerir cuidados de por vida en todo momento cuando la lesión afecta a las vértebras C1-C5.

Pero si afecta a las vértebras C6-C8 el daño es grave, aunque la víctima necesitará cuidados menos intensivos siempre que tenga un apoyo médico adecuado.

Problemas asociados a la indemnización por tetraplejia en accidentes de tráfico

La tetraplejia supone un drástico cambio de vida para la víctima, que va a requerir cuidados permanentes.

Esto supone que, como perjudicado en un accidente de circulación, la aseguradora del responsable tendrá que indemnizar absolutamente todos los conceptos que requiera para poder vivir en las condiciones adecuadas.

Esto supone que hay que conocer muy a fondo el Baremo de Tráfico para aplicar todas las partidas que componen la indemnización a percibir por el lesionado.

Y aquí te encuentras dos problemas:

➡️Primero, que no conoces el Baremo y tampoco sabes cómo aplicarlo y de qué forma se calcula tu indemnización.

➡️Segundo, que las aseguradoras siempre tratarán de pagar la menor cantidad posible.

La dificultad para reclamar la indemnización por accidente con grandes lesionados está también en que muchos conceptos que debe pagar la aseguradora se valoran en cantidades que varían entre mínimos y máximos.

Y las compañías siempre van a valorar en mínimos para pagar cuanto menos mejor.

Además, estos procesos se alargan en el tiempo porque las víctimas requieren largos periodos de tratamientos y pruebas hasta que sus lesiones se estabilizan y se puede hacer el cálculo total de la indemnización.

Otro problema añadido es que los lesionados graves tienen que enfrentarse a múltiples gastos iniciales para cubrir sus necesidades urgentes y básicas, sobre todo al principio del proceso.

Esto requiere forzar a las aseguradoras a que vayan haciendo pagos a cuenta sucesivos que vayan cubriendo cualquier gasto médico, asistencias o diagnóstico que necesite la víctima.

Por último, las compañías de seguros requieren que el lesionado sea reconocido por sus servicios médicos para valorar el daño, y no podemos olvidar que estos médicos defienden el interés de la aseguradora y no de la víctima.

Por ello es imprescindible que tú también tengas un perito especialista en valoración del daño corporal que valore tus lesiones de forma objetiva para defenderlas frente a la compañía en caso de tener que acudir a la vía judicial.

Indemnización por tetraplejia en accidente de tráfico: los conceptos que se pueden reclamar

El objetivo del Baremo de Tráfico es que la víctima reciba la total indemnización por todos los conceptos a los que tiene derecho.

En el caso de lesionados graves es fundamental que el perjudicado tenga garantizada la asistencia sanitaria y médica para el resto de su vida.

El actual Baremo de Tráfico mejoró en su momento la cuantía de las indemnizaciones a percibir, pero el cálculo es muy complejo y hay que ir valorando uno por uno todos los conceptos que se pueden reclamar.

Por ello es tan importante que un abogado especialista en accidentes de tráfico ayude tanto a la víctima como a su familia a valorar el daño y a reclamarlo con garantías.

Indemnización por lesiones temporales

La primera parte de la indemnización por tetraplejia en accidente de tráfico es el pago por la aseguradora de los días transcurridos entre la fecha del siniestro y la fecha del alta por estabilización de las lesiones.

En este sentido el Baremo habla de días de perjuicio personal básico y particular, que a su vez puede ser moderados, graves y muy graves, y cada uno de ellos tiene asignada una cuantía económica.

En un caso de tetraplejia lo habitual es que los días de curación sean muy graves o graves porque lo normal es que la víctima tenga que permanecer hospitalizada o en UCI la mayoría del tiempo hasta su alta médica.

El Baremo indemniza también las operaciones quirúrgicas que requiera la víctima, con una cuantía que varía según el número de operaciones y el tipo de intervención.

Indemnización por secuelas: su dificultad

La segunda parte de la indemnización son las secuelas funcionales o estéticas que hayan quedado al perjudicado una vez se estabilizan sus lesiones temporales.

A partir de ese momento los daños se convierten en permanentes y dan lugar a las secuelas, cuya valoración está en función de la zona de la zona de la columna afectada, que el Baremo divide en tres, asignando un número de puntos a cada caso:

➯Si el daño se encuentra entre la vértebra C1 a la C4 la víctima no tendrá ninguna movilidad y la secuela se valora en 100 puntos.

➯Si el daño se encuentra entre la vértebra C5 a la C6 la víctima tiene algo de movilidad y el Baremo valora la secuela entre 96 y 98 puntos.

➯Cuando el daño está entre la vértebra C7 a la C8 el lesionado puede mover las extremidades superiores y la secuela oscila entre 93 y 95 puntos.

La dificultad para valorar las secuelas esté en que las compañías tratarán de pagar menos puntos para que la indemnización no se dispare.

En este apartado se valoran también las secuelas estéticas, que oscilan en una horquilla de puntos atendiendo a su mayor o menor gravedad.

Dentro de la indemnización por secuelas en lesiones graves como una tetraplejia se incluye también como perjuicio personal particular una serie de conceptos que se valoran caso por caso y que comprenden:

✅Los daños morales complementarios tanto por perjuicio psicofísico como por perjuicio estético.

✅El denominado perjuicio moral por pérdida de calidad de vida ocasionado por las secuelas, que se divide en 4 grados que vienen a equivaler a las incapacidades laborales, en función del tipo de pérdida de la autonomía personal.

✅El perjuicio moral por pérdida de calidad de vida de los familiares de la víctima, que se ven afectados al tener que dedicarse al cuidado y atención del perjudicado, que no puede valerse por sí mismo.

✅La pérdida del feto por culpa del accidente, cuya cuantía depende del momento en que se interrumpe la gestación.

✅El llamado perjuicio excepcional que un apartado genérico que incluye otros conceptos no valorados en los anteriores apartados y que depende de cada supuesto concreto.

Todas estas partidas indemnizatorias deben valorarse atendiendo a las circunstancias, edad, y gravedad del daño ocasionado a la víctima.

Teniendo en cuenta que estas indemnizaciones son muy elevadas, es fundamental que tengas ayuda legal especializada para calcular, uno a uno, cada concepto a reclamar.

Perjuicio patrimonial: gastos y pérdidas económicas de la víctima

En este último apartado se valoran el daño emergente y el lucro cesante, que en un perjudicado por una tetraplejia son muy importantes de cara a su vida futura.

Las cantidades son muy elevadas y también hay que valorarlas en cada caso para saber qué cuantía pedir, porque las aseguradoras intentarán minimizarlas.

La indemnización por lucro cesante trata de compensar las pérdidas económicas o ganancias no obtenidas por la víctima derivadas de su trabajo por culpa del accidente.

En cuanto al daño emergente, cubre las necesidades futuras de la víctima de una tetraplejia y se valoran caso por caso, incluyendo:

➡️Cualquier gasto futuro de asistencia sanitaria o de rehabilitación tanto ambulatoria como domiciliaria que sean necesarios para el bienestar y cuidado del lesionado.

➡️El gasto de adecuación de vivienda para adaptarla a las nuevas necesidades de la víctima, por ejemplo, si tiene que utilizar silla de ruedas de por vida.

➡️Los costes de movilidad y desplazamiento.

➡️Los gastos derivados de la necesidad de contar con la ayuda de una tercera persona para el día a día.

En resumen, calcular una indemnización por tetraplejia en accidente de tráfico es complejo y las cantidades a reclamar dependen de la gravedad del daño sufrido.

Es imprescindible que tanto víctima como familiares tengan la tranquilidad de contar con un respaldo no solo legal, sino también laboral, pericial y humano, y eso es lo que podemos ofrecerte en el equipo experto en lesionados graves de DEMANDA TU LESIÓN.

Nuestro trabajo es atenderte desde el primer momento y garantizar que tus derechos como víctima están protegidos en todo lo que necesites para garantizar tu atención y cuidado.

Si buscas ayuda legal especializada, te animamos a contactarnos gratis para recibir toda la información y resolver todas tus dudas.