Cuando circulamos en bicicleta estamos especialmente expuestos a los riesgos de la carretera. ¿Qué ocurre cuando nos accidentamos como ciclistas? ¿Es posible obtener una indemnización por accidente de tráfico en bicicleta en estas circunstancias? Sí, lo es, pero debemos atender a ciertos detalles que hacen del caso del ciclista algo especial. Te los mostramos.
¿Cuándo podemos solicitar la indemnizacion por accidente de trafico en bicicleta?
Aunque algunas compañías ofrecen un seguro para ciclistas, la mayoría de estos conductores carece de aseguradora. Por lo tanto, en la mayoría de los casos no existe un responsable civil que pueda encargarse de los daños provocados. Tampoco se contaría con el equipo jurídico de la aseguradora.
Pero eso no impide que, en caso de atropello o caída, se pueda reclamar la correspondiente indemnización por accidente. Para que sea posible, la culpa del accidente debe ser de un tercero o solo parcialmente tuya. Si como ciclista tienes toda la responsabilidad en el accidente, no podrás reclamar.
Asesoría de tu caso GRATIS
con nuestros abogados expertos.
¿Qué podemos reclamar en la indemnizacion por accidente de trafico en bicicleta?
Como en cualquier accidente, el ciclista podrá reclamar por lesiones físicas (fracturas, luxaciones, quemaduras, etc.) y psíquicas (pánico, depresión, ansiedad, etc.). También se pueden reclamar las pérdidas materiales, que no solo corresponden a la bicicleta, sino también a las prendas de ropa, gafas, equipaje, mochila, teléfono, navegador y otros que pudieran haberse deteriorado o roto.
¿Cómo se calcula este tipo de indemnización por accidente?
Al igual que en los otros accidentes de tráfico, para calcular la indemnización se utiliza el baremo establecido por la ley, que atiende a la gravedad de las lesiones, el tiempo de recuperación y el lucro cesante (por ejemplo, lo que dejas de percibir en tu nómina por estar hospitalizado). Las cantidades establecidas por el baremo serán compensadas según la parte de responsabilidad del ciclista. Es decir, si eres responsable del accidente al 50 %, pues recibirías el 50 % de lo estipulado.
¿Has tenido un accidente de tráfico?
Calcula tu indemnización GRATIS
Incluso sin peritaje médico
Los daños materiales deben ser peritados para poder ser introducidos en la reclamación. El ciclista puede llevar la bicicleta y otros artículos deteriorados a que se les hagan presupuestos de reparación (si es que es posible), que se añadirán a la reclamación por lesiones.
¿Cómo es el procedimiento de reclamación de la indemnización por accidente en bicicleta?
En el caso de que tuviéramos un seguro específico para conducción de bicicletas, para la reclamación seguiríamos el procedimiento habitual en el que interviene la aseguradora. Pero, como hemos señalado, en la mayoría de los casos los ciclistas carecen de seguro, así que la indemnización se reclamará presentando una demanda en el juzgado correspondiente. El parte de lesiones valorará objetivamente los daños y, finalmente, un juicio resolverá el caso.
Circula con seguridad
Al reclamar por un accidente de bicicleta no solo carecemos del respaldo jurídico de una aseguradora, sino que tenemos que hacernos cargo de todo. Por eso, lo mejor es recurrir a abogados de accidentes, que conocen perfectamente el procedimiento y cómo calcular la indemnización. En caso de accidente, circula con seguridad y recurre a los profesionales.