Accidentes de tráfico involucrando a ciclistas: cómo reclamar los daños personales y materiales de tu bici

Compartir este post

Los accidentes de tráfico involucrando a ciclistas están más de actualidad que nunca con el aumento del uso de la bici para desplazarse.

Nadie duda de los beneficios de la bici: más sostenible, más ecológica, más rápida y más económica.

Y, además, es una magnífica alternativa para cuidarse y estar en forma.

Pero, por desgracia, el incremento en el uso de las bicis ha traído consigo también el aumento de accidentes de tráfico involucrando a los ciclistas.

Recuerda que caso de siniestro siempre estás en desventaja por tu vulnerabilidad circulando en bici, y lo expuesto que estás a sufrir daños que pueden ser muy graves.

Si es tu caso puedes contar con un abogado de accidentes gratis para reclamar, y en Demanda tu Lesión queremos ayudarte.

Accidentes de tráfico involucrando a ciclistas: por qué de primeras tienes todo en contra si eres ciclista

Si eres ciclista seguro que estás de acuerdo con nosotros en que convivir en la circulación diaria con el resto de vehículos no es nada sencillo.

Pese a que vemos ciclistas en todas partes, tanto en ciudades como circulando por carreteras y otras vías interurbanas, sigue sin respetarse el derecho de los ciclistas a circular con seguridad.

Pero, además, cuando te ves involucrado en un accidente de tráfico como ciclista, tienes todas las papeletas para que la aseguradora del contrario te responsabilice a ti del siniestro.

Dicho de otro modo, las compañías de seguros tienden a echar la culpa al usuario de la bici.

Esto te coloca en una posición delicada porque ya sabes que, si te consideran culpable, se van a negar a pagarte indemnización alguna.

La cosa se complica con otro inconveniente, y es que el ciclista normalmente circula sin seguro.

Aunque ya hay en el mercado seguros para ciclistas no son obligatorios, lo que provoca que al circular sin seguro la compañía del contrario tenga que hacerse cargo de todos los daños si se demuestra que su asegurado es el responsable.

Caso aparte es si circulas con una bici de alquiler, como las que ponen a disposición de los usuarios en ciudades como Madrid, Sevilla o Valencia, que sí tienen seguro.

Culpa y valoración de lesiones y daños, los dos grandes problemas con la aseguradora

Ya sabemos que las compañías de seguros no te lo van a poner fácil si eres víctima de un siniestro como ciclista.

Y tus dos grandes problemas son demostrar que el accidente no ha sido culpa tuya, y acreditar los daños que has tenido para que te indemnicen por todos ellos.

Recuerda que si eres el culpable exclusivo del siniestro no podrás reclamar indemnización alguna.

Además, tendrías que hacerte cargo de pagar las indemnizaciones por los daños que hubieras ocasionado.

Esto puede ser un problema muy importante para ti si, por ejemplo, atropellas a un peatón con tu bici, porque tendrás que pagar los daños de tu propio bolsillo.

En cuanto a las lesiones, los ciclistas están muy expuestos físicamente y cuando tienen un accidente es como si les hubieran atropellado.

Por eso las lesiones suelen ser graves, y esto incrementa el importe de las indemnizaciones, lo que no gusta nada a las compañías.

Cuidado con las ofertas que te hace la aseguradora porque siempre estarán por debajo de lo que tienen obligación de pagarte.

Para valorar tus daños y reclamarlos te recomendamos que aproveches los beneficios de contratar a un abogado especializado en accidentes de tráfico.

Reclamar daños por un accidente bicicleta-n1

Todo lo que debes tener en cuenta para preparar tu reclamación como ciclista

Los consejos que te damos valen para cualquier tipo de accidente, pero en tu caso, son más importantes porque ya sabes que la aseguradora contraria tenderá a considerarte culpable:

➡️Siempre que puedas firma un parte amistoso con el otro conductor y rellénalo correctamente, indicando la culpa clara del contrario, que debe firmarlo.

➡️Si se niega a hacerlo o te discute la culpa llama a la Policía de inmediato para que acudan a levantar un Atestado, que será tu prueba principal.

➡️Si otras personas han presenciado el accidente toma sus datos para que puedas utilizarlos como testigos en caso de que te discutan culpa.

➡️Saca fotografías siempre que puedas de la bici, el vehículo contrario, la posición final, los daños de ambos y todo lo que pueda ayudarte a demostrar la responsabilidad del otro conductor.

➡️Acude de inmediato a un Hospital o Centro Médico para que valoren tus lesiones, y hazlo siempre antes de que transcurran 72 horas desde el siniestro.

➡️Llama a un abogado especialista en accidentes de tráfico para que te ayude con tu reclamación desde el principio.

Accidentes de tráfico involucrando a ciclistas: qué puedes reclamar si eres perjudicado en el siniestro

Como en cualquier accidente puedes reclamar daños personales, materiales, y perjuicio patrimonial.

Los daños personales son tus lesiones.

Recuerda que suelen ser de gravedad y esto motiva que las compañías de seguros miren con lupa tu documentación médica.

Todo lo que no tengas acreditado en los informes médicos no te lo van a pagar, aunque sea consecuencia del accidente.

Debes reclamar los días que tardaste en curar y las secuelas que te hayan quedado, además del resto de factores de corrección que se incluyen en el Baremo y que se aplican o no según el tipo de lesiones que hayas tenido.

Tú no conoces el Baremo de Tráfico, ni cómo calcular tu indemnización, por eso debes buscar ayuda legal externa cuanto antes.

Los daños materiales incluyen los desperfectos en tu bici y en cualquier objeto que llevaras en el momento del siniestro (gafas, móviles, mochilas…).

Si la bici no puede repararse tendrás que reclamar el siniestro.

El perjuicio patrimonial incluye el lucro cesante (pérdidas económicas por culpa del accidente) y el daño emergente (gastos derivados del accidente, como de farmacia o rehabilitación).

Accidentes de tráfico involucrando a ciclistas: cómo te ayudamos a reclamar

Como abogados de accidentes de tráfico intentamos siempre la vía amistosa con la aseguradora para ahorrarte tiempo y gastos.

En muchas ocasiones la pericia del abogado permite negociar la indemnización y subir la oferta inicial de la compañía para llegar a que te paguen lo que te corresponde.

Cuando esto no es posible, porque te discuten la culpa o porque no valoran tus daños como deberían, no queda más remedio que acudir a la vía judicial.

No obstante, incluso en vía judicial es posible llegar a un acuerdo antes del juicio hablando de abogado a abogado con la aseguradora.

Este es nuestro trabajo en Demanda tu Lesión y así te podemos ayudar.

Recuerda, además, que puedes tener un abogado de accidentes gratis para llevarte tu caso, que cubre la defensa jurídica de tu póliza de bici o tu póliza de hogar.

¿Circulabas en bici y has sufrido un accidente de tráfico involucrándote como ciclista?

Te animamos a contactarnos gratis para resolver tus dudas y valorar tu caso sin compromiso.