RECLAMAR INDEMNIZACION POR ACCIDENTE COMO TAXISTA
Los taxistas son profesionales del volante que dedican muchas horas del día a circular, ya que el taxi es su profesión, lo que hace que en su caso de incremente el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
En los casos de accidentes de taxi, además, debe tenerse en cuenta también la posibilidad de que, en el momento de sufrir el accidente, lleve pasajeros u ocupantes en el taxi.
Mientras que el taxista podrá reclamar indemnización por los daños y perjuicios sufridos siempre que no haya sido culpable exclusivo del siniestro, en el caso de los ocupantes del taxi van a poder reclamar y cobrar siempre, al margen de quien haya sido culpable del mismo.
En cualquier caso y teniendo en cuenta la cantidad de variantes que pueden darse en un accidente de tráfico, y que cualquier factor adicional, por pequeño que sea, puede condicionar la reclamación, es muy importante que el taxista accidentado, y en su caso los ocupantes, cuenten siempre con la ayuda jurídica de abogados especialistas en accidente de taxi.
Haz tu consulta online GRATIS
a nuestros abogados expertos.
TUS DERECHOS COMO TAXISTA ANTE UN ACCIDENTE
La particularidad de las reclamaciones de indemnizaciones por accidente de tráfico de un taxista estriba en el hecho de para ellos el taxi es su medio de trabajo, con el que se gana la vida.
Por tanto, si sufren un accidente, y el taxi tiene que estar reparándose y por consiguiente el taxista no puede salir a hacer su trabajo, o está de baja laboral a causa del siniestro, su perjuicio patrimonial es importante, y deberá determinarse y cuantificarse para reclamarlo en su momento a la aseguradora del responsable.
Si el taxista es víctima de un siniestro provocado por un tercero, tanto él como los posibles ocupantes reclamarán a la compañía de ese vehículo culpable.
Pero si es el taxista quien provoca el accidente, entonces no podrá reclamar para sí indemnización alguna, pero sí los ocupantes del taxi que reclamarán a la compañía de seguros del taxi.
Para que el taxista se asegure de que podrá reclamar por al accidente sufrido, deberá acreditar la responsabilidad del contrario, lo que puede hacer o bien rellenando un parte amistoso que debe firmarse por ambos conductores, o bien avisando a los agentes de la autoridad para que elaboren un Atestado o Parte de Accidente que recoja los datos de todos los implicados y la dinámica del siniestro.
Una vez que esté acreditada la culpa o responsabilidad del contrario, toda la discusión con la compañía contraria de referirá a la entidad de los daños sufridos, tanto personales como materiales, con algunas particularidades propias de los casos de los taxistas, como ahora veremos.
¿Has tenido un accidente de tráfico?
Calcula tu indemnización GRATIS
Incluso sin peritaje médico
¿CUÁL ES TU INDEMNIZACIÓN COMO TAXISTA?
La indemnización como taxista abarca tanto los daños materiales como los personales, y además, mención especial debe hacerse a la reclamación, en el caso de los taxistas, del lucro cesante (perjuicio patrimonial).
En cuanto a los daños personales o lesiones, se reclama indemnización por los días que el taxista haya tardado en curarse (sean de UCI, hospital o moderados-perjuicio personal particular-, o sean de curación –perjuicio personal básico). Los días que el taxista esté de baja laboral se computan como perjuicio personal particular en grado de moderado.
Además de lo anterior, una vez que el taxista se haya recuperado y haya sido dado de alta por su médico por estabilización de las lesiones, pueden haberle quedado secuelas. Estas secuelas pueden ser leves, pero si el accidente ha sido grave, pueden resultar de tal entidad que le impidan volver a desempeñar su trabajo como lo venía haciendo, en cuyo caso será necesario tramitarle también una incapacidad, que pude ser parcial, total, absoluta o una gran invalidez en los casos más delicados.
Las secuelas no son abonadas por las compañías de seguros de manera voluntaria, y mucho menos las incapacidades, por ello es muy importante que el taxista cuente con ayuda externa de abogados especialistas en accidentes de taxi que defiendan sus derechos frente al seguro.
RECLAMAR EL LUCRO CESANTE
Además de la indemnización por daños personales, el taxista puede reclamar la indemnización que le corresponda por daños materiales. En este punto debe tenerse en cuenta que el taxista utiliza el taxi como medio de trabajo, de modo que, si no lo puede utilizar porque tiene que repararse, ya s ele está causando un perjuicio económico que hay que reclamar.
Como siempre, la carga de la prueba la tiene el perjudicado, y en el caso de los taxistas, suele acudirse a las Certificaciones de las Asociaciones Gremiales de Taxistas, y también se solicita al taller un Certificado donde se indique también el tiempo que ha permanecido el taxi en el mismo, para computar el perjuicio patrimonial.
Normalmente lo que se reclama es la ganancia que el taxista ha dejado de percibir como consecuencia del accidente. El problema que se plantea con los taxistas es que los mismos tributan por módulos, y de esa forma es complicado poder conocer cuál es su facturación real. Las aseguradoras suelen discutir estos conceptos, si bien en general la jurisprudencia suele aceptar estos medios de prueba. En cualquier caso, siempre será fundamental contar con la ayuda de un abogado experto en reclamaciones por accidente.
QUE CUBRE EL SEGURO DEL TAXI
El seguro del taxi tendrá unas u otras coberturas dependiendo de lo que haya contratado el taxista.
Normalmente los taxistas suelen buscar coberturas más completas, teniendo en cuenta que, al pasar tantas horas al volante, las opciones de sufrir un accidente son mayores, y por lo tanto se incrementa el riesgo.
Además de lo anterior, los taxis son vehículos de transporte de pasajeros, y por lo tanto, las coberturas tienen que ser lo suficientemente completas como para cubrir los daños y perjuicios que pueda causar el taxista a los ocupantes de su taxi, en el supuesto de ser el culpable exclusivo de un accidente de tráfico. En esos supuestos el seguro del taxi indemnizará a los pasajeros, e incluso a terceros si en el accidente ha habido otras víctimas en otros vehículos implicados.
En DEMANDA TU LESION somos abogados especialistas en accidentes de taxi desde hace años, gestionando reclamaciones tanto en vía amistosa como en vía judicial, cuando las necesidades del caso así lo han requerido y las ofertas de la compañía no ha sido justa y acorde con la realidad de los daños sufridos.
Teniendo en cuenta que por norma en los accidentes de tráfico como taxistas es muy habitual que las compañías discutan la indemnización, recomendamos informarse antes de dar ningún paso y luego decidir cómo se quiere enfocar la reclamación, para lo que los abogados especialistas en accidentes de tráfico de DEMANDA TU LESION nos ponemos a disposición del perjudicado desde el primer momento.