Reclamar indemnización por accidente laboral: cuándo procede y cómo actuar

Compartir este post

Cualquier persona trabajadora puede sufrir un accidente laboral, pero pocos trabajadores saben cómo tienen que actuar en estos casos.

Es normal que te surjan dudas, porque no todos los incidentes que puedas tener en tu trabajo se van a considerar accidente laboral.

Por otro lado, las consecuencias del accidente son distintas si el trabajador sufre lesiones leves, graves, o el fallecimiento en los peores casos.

Si eres víctima de un accidente en tu trabajo tienes que conocer tus derechos, cómo actuar y qué proceso seguir si tienes que reclamar una indemnización por accidente laboral.

Accidente laboral en almacén
Accidente laboral en almacén

Reclamar indemnización por accidente laboral: los conceptos básicos

El artículo 156 de la Ley de la Seguridad Social define el accidente de trabajo como aquella lesión corporal (un traumatismo, una herida, una quemadura, una enfermedad) que sufre un trabajador como consecuencia del trabajo que desempeña por cuenta ajena.

No solo es accidente laboral el que te ocurre mientras estás trabajando en tu lugar o centro de trabajo.

También tienen esta consideración, entre otros supuestos:

➡️El que sufres en el desplazamiento de tu domicilio al trabajo y viceversa (accidente in itinere).

➡️Los que se producen cuando realices tareas cumpliendo las órdenes de tu empresario o en interés de la empresa, aunque no sean las de tu categoría profesional.

➡️Las enfermedades que hayas podido contraer como consecuencia del desempeño de tu actividad profesional, siempre que el desarrollo de tu trabajo sea la causa exclusiva de la enfermedad.

➡️Las enfermedades y patologías que tenías antes del accidente laboral pero que se te agravan o complican por los daños sufridos en el accidente laboral.

Por el contrario, NO se consideran accidentes de trabajo:

  • Los que se deban a fuerza mayor extraña al propio trabajo.
  • Los que se produzcan por tu conducta dolosa, es decir, cuando has actuado de forma intencionada.
  • Los ocurridos por tu propia imprudencia, por no haber cumplido las órdenes de la empresa o las normas sobre seguridad e higiene en el trabajo.

El accidente de trabajo ocurrido por falta de medidas de higiene y seguridad

Accidente de trabajo ocurrido por falta de medidas de higiene y seguridad
Accidente de trabajo ocurrido por falta de medidas de higiene y seguridad

Uno de los accidentes laborales más complejos de reclamar es el producido por una responsabilidad de la empresa o el empresario, que no ha adoptado las correspondientes medidas de seguridad, lo que pone en riesgo la integridad física de los trabajadores.

Ejemplos habituales son las caídas desde alturas considerables por falta de sujeción adecuada con arnés, o el accidente ocurrido por no llevar equipos adecuados de protección, como guantes o botas.

La complejidad de estos procesos radica en que pueden existir distintos tipos de responsabilidad que requieran acudir a varios ámbitos jurisdiccionales: desde el penal por un delito contra la seguridad de los trabajadores, hasta el civil, según el caso.

En estos casos es fundamental contar con ayuda legal:

➡️Puede ser necesario tramitar varios tipos de reclamaciones para recibir diferentes indemnizaciones.

➡️Hace falta conocer muy bien la normativa de aplicación en los diferentes órdenes jurisdiccionales: laboral, penal o civil.

¿Puedes reclamar indemnización por accidente laboral si eres autónomo?

El concepto de accidente de trabajo para los autónomos indicado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es algo diferente al recogido para los trabajadores por cuenta ajena.

Si eres autónomo puedes sufrir un accidente laboral que tiene que ser consecuencia directa de la labor profesional que realizas por cuenta propia.

Teniendo en cuenta que el trabajador autónomo desempeña su trabajo en otras condiciones al trabajador por cuenta ajena (por ejemplo, puede trabajar en casa) no hay presunción de laboralidad.

Esto significa que como autónomo eres tú quien debe demostrar que hay relación causal entre tu trabajo y los daños o lesiones que has tenido, y que han ocurrido mientras estabas desarrollando tu actividad profesional.

¿Cómo reclamar la indemnización en un accidente laboral?

Cualquier persona trabajadora afectada por un accidente laboral mientras en el desempeño de su actividad profesional podría recibir no solo la prestación que corresponda por su incapacidad temporal.

También podría tener derecho a varias indemnizaciones, que según el caso pueden reclamarse a la empresa, a su seguro si existe responsabilidad civil, o incluso a las propias Mutuas laborales.

Esto depende de cada caso concreto, y también del tipo y la gravedad del accidente.

Cuando sufres un accidente de trabajo debes acudir a la Mutua Laboral que te corresponde, que es la entidad que se ocupa tanto de seguir tu evolución médica como de prestarte el tratamiento que requieran tus lesiones.

La empresa tiene que facilitarte obligatoriamente la asistencia médica que te haga falta, incluyendo hospitalización, cirugías, medicamentos o rehabilitación.

Ante un accidente laboral la Mutua puede actuar de dos formas, en función de su gravedad:

➯Si has tenido lesiones graves o muy graves tu Mutua Laboral tiene que informar del accidente a la Inspección de Trabajo que acudirá al lugar donde se ha producido en un plazo máximo de 24 horas actuando de oficio.

➯Si considera que el accidente de trabajo no es grave no habrá inspección de oficio, pero tú puedes poner una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Como abogados laboralistas te recomendamos poner la denuncia porque es una forma de garantizar tus derechos, indicando lo ocurrido, dónde se produjo, y cuándo.

Es importante tener en cuenta que el derecho a reclamar una indemnización no se da en todos los accidentes laborales, depende de cada caso particular que debe estudiarse a fondo.

Por eso es necesario que te asesores legalmente lo antes posible, tanto por los plazos como por saber cómo tienes que actuar y qué puedes reclamar.

Abogados especialistas en accidentes laborales
Abogados especialistas en accidentes laborales

Plazos para reclamar

Los plazos para reclamar por un accidente laboral son complejos porque depende de la Jurisdicción competente, ya que no es igual reclamar por vía laboral que por vía penal, por ejemplo.

✔Si reclamas por vía laboral la competencia es de los Juzgados de lo Social, y en este caso el plazo es de un año, según indica el artículo 59.2 del Estatuto de los Trabajadores.

En muchas ocasiones surge la duda sobre el momento que empieza a contar dicho plazo, si es desde la fecha del accidente o se cuenta desde la fecha de estabilización de las lesiones.

La Jurisprudencia mayoritaria entiende que el plazo debe contarse desde el momento que las lesiones se han estabilizado, si bien insistimos que debe estudiarse cada caso concreto.

✔Si vas a reclamar por una incapacidad permanente tienes un año de plazo que se cuenta desde la fecha de la resolución que ha emitido el INSS.

✔Si reclamas por la vía penal, los plazos dependen del tipo de delito cometido.

Por ejemplo, si interpones una reclamación por un delito contra los derechos de los trabajadores regulado en el artículo 316 del Código Penal, dispones de 5 años de plazo para reclamar.

Reclamar indemnización por accidente laboral: las indemnizaciones más habituales

Accidente de trabajo
Accidente de trabajo

Cada accidente laboral es diferente, y puede dar derecho a percibir una o varias indemnizaciones, según cada caso concreto.

Las más habituales que se pueden pedir son:

✔ Indemnización derivada de la responsabilidad civil de la empresa o del empresario, que se reclama a su aseguradora.

Para calcular esta compensación económica se utiliza por analogía el llamado Baremo de Tráfico, que es la normativa aplicable a los accidentes de circulación.

✔ Indemnización en caso de fallecimiento, incapacidad permanente o incapacidad temporal del trabajador.

La compensación económica varía en estos casos dependiendo del tipo de accidente laboral y de las lesiones o daños sufridos (muy graves, graves, fallecimiento…)

✔ Indemnización por el seguro de Convenio, que muchas veces no se reclama por desconocimiento.

Casi todos los Convenios Colectivos incluyen como obligación del empresario contratar un seguro de accidentes para los trabajadores, en especial cuando desempeñan trabajos con mayor peligrosidad o más riesgos.

Esta indemnización es adicional a las que te puedan corresponder por incapacidad o en caso de fallecimiento.

✔ Indemnización por recargo de prestaciones, un plus que corresponde pagar al empresario que oscila entre el 30 y el 50% adicional sobre la prestación que te corresponda.

El requisito para percibirla es que el accidente laboral o la enfermedad profesional que da lugar a percibir esa prestación se produzca por haber incumplido el empresario las medidas de prevención de riesgos laborales.  

En resumen:

➡️Cada accidente laboral es diferente y la reclamación es compleja, pudiendo requerir actuaciones en la jurisdicción social, penal o civil.

➡️Puedes tener derecho a reclamar varias indemnizaciones, que van a depender del tipo de accidente laboral y la mayor o menor gravedad de tus lesiones y daños.

➡️Las reclamaciones derivadas de accidentes laborales pueden alargarse en el tiempo y durar años, en especial si son casos graves que requieren actuar en vía penal.

➡️La ayuda legal para reclamar una indemnización por accidente laboral es imprescindible, no sólo para garantizar el éxito de tu reclamación, sino también para que percibas la totalidad de las indemnizaciones que te puedan corresponder.

Demanda tu Lesión pone a tu disposición un equipo de abogados laboralistas para asesorarte desde el primer momento, puedes contactar para una consulta sin compromiso y resolver todas tus dudas.