Cómo rellenar un parte amistoso en un accidente de tráfico

Compartir este post

Saber cómo rellenar un parte amistoso en un accidente de tráfico puede ser la diferencia entre poder o no poder reclamar los daños sufridos.

Los momentos iniciales tras un siniestro suelen ser de confusión y desconcierto, y muchas veces hay prisas, o has sufrido lesiones y no te encuentras bien.

Por otro lado, hemos visto multitud de partes amistosos y es una realidad que muchos conductores no tienen claro cómo debe cumplimentarse.

Si quieres evitar problemas para reclamar tu indemnización necesitas saber cómo rellenar un parte amistoso correctamente.

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber y recuerda la importancia de asesorarte: tienes un abogado de accidentes gratis para ayudarte utilizando tu cobertura por defensa jurídica.

Los principales errores que se cometen cuando no sabes cómo rellenar un parte amistoso en un accidente de tráfico

Cómo rellenar un parte amistoso
Cómo rellenar un parte amistoso

El parte amistoso es ese documento que la mayoría de conductores saben lo que es, lo llevan en el coche, pero nunca lo han utilizado.

Por eso cuando tienen un siniestro y toca rellenarlo por primera vez no saben cómo hacerlo.

En muchas ocasiones lo hacen mal o se cometen errores como dejarlo para otro momento, pedir sólo la matrícula y no rellenarlo, creer que está todo claro y que es suficiente con dar parte al seguro…

Actuar así es un gran error, porque el parte amistoso o parte de accidente es uno de los medios de prueba más importantes cuando quieres reclamar tus daños.

El parte amistoso como medio de prueba para demostrar la culpa

Sin culpa no hay reclamación de indemnización.

Hay accidentes donde la responsabilidad no ofrece dudas, pero hay otros muchos donde puedes encontrarte con problemas para demostrar que el otro conductor es culpable.

Si la culpa es exclusiva tuya no puedes reclamar nada.

Pero… ¿qué ocurre cuándo hay dudas?

¿Qué pasa con la responsabilidad en un accidente de tráfico en cadena, donde hay varios vehículos y varias compañías implicadas?

¿Y si tienes un accidente en una rotonda porque el contrario ha invadido tu carril y le has dado por detrás, pareciendo culpable cuando no lo eres?

¿Y qué ocurre si hay una posible concurrencia de culpas?

Los problemas de culpa de estos casos controvertidos pueden resolverse si has cumplimentado bien un parte amistoso de accidente.

Ahora bien, puede ocurrir justo lo contrario: que lo rellenes mal, o dejes que lo cumplimente el contrario sin comprobar lo que ha puesto.

La consecuencia de esto es que puedes estar reconociéndote responsable sin tener la culpa, lo que te dejaría sin indemnización. 

Los errores principales que se cometen al rellenar un parte amistoso en un accidente de tráfico

Después de haber visto muchos partes amistosos de reclamaciones de nuestros clientes podemos darte los fallos más habituales que se cometen:

  • Dejar vacías las casillas que deben completarse.
  • Permitir que el contrario rellene el parte sin revisarlo antes de firmar, o firmarlo pese a no estar de acuerdo con lo que ha indicado.
  • Hacer un croquis del accidente confuso o con errores que ofrezcan dudas sobre la dinámica del siniestro (poner mal señales, línea continua o discontinua, si hay paso de peatones, semáforos…)
  • No explicar bien cómo se produce el siniestro, o hacerlo de forma confusa dando pie a que se interprete de otra forma que no te favorece.
  • No utilizar una caligrafía entendible o mayúscula, de modo que no se entienda lo que pone.
  • Olvidar indicar los daños materiales que hay, o no cumplimentar el apartado de “víctimas incluso leves”, donde debes indicar SÍ siempre que hayas tenido lesiones, aunque de primeras sólo tengas molestias.

Estos errores pueden costarte la indemnización, no lo olvides.

Consejos para saber cómo rellenar bien un parte amistoso en un accidente de tráfico

Accidente de tráfico

Nuestra recomendación es que, aunque puedes hacer un parte amistoso online, debes procurar tener a mano en tu vehículo varios modelos homologados y oficiales de parte amistoso, que te sirven incluso en caso de accidente en cualquier país de la Unión Europea.

Recuerda que estos impresos tienen dos hojas iguales autocalcables, para que cada una de las dos partes implicadas tengan una copia para dar parte a su respectiva compañía de seguros.

Como consejos iniciales: no tengas prisa para rellenarlo, hazlo despacio donde puedas cumplimentarlo sin peligro, utiliza mayúsculas, rellénalo tú de tu puño y letra mejor que el contrario, no dejes espacios en blanco y comprueba que la copia de abajo autocalcable se entiende bien.

Instrucciones para rellenar el parte amistoso

El documento tiene una serie de apartados o casillas numeradas, que debes ir cumplimentando una a una:

➯ Apartados 1 a 5: sirven para indicar los principales datos del accidente: lugar (especifica todo lo que puedas), día y hora, si hay víctimas leves (casilla 3, debes rellenarla siempre), daños materiales y datos de testigos.

Los testigos en un accidente de tráfico son otro medio de prueba fundamental, por eso es importante que los identifiques en el parte con nombre y apellidos, dirección y teléfono.

➯ Datos de los vehículos implicados: aquí lo importante es no confundirte poniendo las letras equivocadas (por ejemplo, que te pongas como vehículo A y en el croquis te pintes como vehículo B).

➯ Apartados 6 a 11: aquí se indican los datos del asegurado, matrícula del vehículo, compañía de seguros, conductor, daños materiales (especificados bien) y el punto donde se produce la colisión.

➯ Apartado 12: te ofrece 17 posibles opciones, debes rellenarlo poniendo cruces en las casillas que se correspondan con la dinámica del accidente.

Aquí suelen cometerse muchos fallos, sobre todo si ninguna opción es exactamente lo que ocurrió.

Si te pasa esto mejor no cumplimentes las casillas para no cometer un error y utiliza el apartado 14 de observaciones para explicar de forma detallada la dinámica del siniestro.

➯ Apartado 13: es un espacio para que dibujes el croquis del siniestro, donde debes ser muy específico, y añadir cualquier detalle relevante como semáforos o señales.

➯ Apartado 14: en esta parte puedes añadir todo lo que consideres relevante para acreditar la culpa, en especial si no has rellenado el apartado 12.

➯ Apartado 15: es donde se recogen las firmas de los conductores implicados, y es lo último que hay que hacer después de revisar a fondo todo el parte.

Es importante que ambos conductores lo firméis para que el parte sea válido, y cada uno de vosotros se quede con una copia.

Recuerda siempre que si el contrario no quiere firmarte el parte amistoso debes llamar a los agentes de la autoridad (Policía o Guardia Civil) para que acudan para hacer un Atestado o Parte de Accidente.

Normalmente si no quieren cumplimentar el parte es porque algo tienen que ocultar (suele ser siempre el tema de la culpa).

Algunas recomendaciones adicionales

Aunque tienes que dar parte a tu aseguradora en el plazo de una semana, conviene que les envíes copia del parte por email, pero conserves el documento original, por si lo necesitaras en caso de tener que reclamar por vía judicial.

Otros consejos que debes tener en cuenta son:

  • No es válido un parte amistoso que contenga zonas tachadas, después de tenerlo cumplimentado y haberlo firmado ambas partes no puede modificarse.
  • Puedes añadir lo que estimes en el reverso del parte amistoso, por ejemplo, si has tenido daños en el equipaje u otros objetos, y cualquier otro dato de interés.
  • Asegúrate de llevar en tu vehículo uno o varios bolígrafos para poder cumplimentar el parte, pues es habitual no poder rellenarlo por obviar un detalle tan simple como importante.

¿Te ha quedado claro cómo rellenar un parte amistoso en un accidente de tráfico?

¿Tienes problemas para reclamar porque te dicen que la culpa del accidente es tuya?

En Demanda tu Lesión podemos ayudarte.

Resuelve tus dudas en una consulta gratuita y sin compromiso con nuestros abogados expertos en accidentes de tráfico.