Versiones contradictorias en un accidente de tráfico: cómo hacer para que te paguen la indemnización

Compartir este post

Cuando hay versiones contradictorias en un accidente de tráfico la reclamación de tu indemnización se complica.

Pese a ello es posible conseguir que te pague la aseguradora, por muy difícil que te resulte pensar en cómo demostrar tu versión del siniestro.

Estos casos tienen que reclamarse siempre en los Tribunales, porque ante versiones contradictorias ninguna compañía te va a pagar por las buenas.

Es importante tener claro que frente a la negativa de una aseguradora a pagar cuando hay versiones contradictorias, con ayuda legal puedes conseguir que te indemnicen.

En Demanda tu Lesión sabemos cómo defenderte para que recibas la indemnización que te corresponde, aunque haya versiones contradictorias y no os pongáis de acuerdo.

Qué significa que hay versiones contradictorias en un accidente de tráfico y cómo te afecta

Hablar de versiones contradictorias en un accidente de tráfico es lo mismo que decir que hay dos historias totalmente opuestas sobre lo ocurrido: la tuya y la del contrario.

Cada una de las partes intervinientes tiene su propia versión, y son absolutamente contrarias.

Esto significa que las dos partes podéis tener una parte de razón, o tener algo de culpa, pero hay algo fundamental: que en cualquiera de los casos no se puede acreditar.

Accidentes con versiones contradictorias habituales son, por ejemplo, cuando se reclama una indemnización por atropello en paso de peatones regulado por un semáforo, y no os ponéis de acuerdo sobre si estaba en verde o rojo para cruzar.

También son habituales las discusiones por invasiones de carril, o cuando no os ponéis de acuerdo sobre la prioridad de paso o se ha hecho o no una maniobra anti reglamentaria.

La actitud de las aseguradoras en este tipo de accidentes

Es evidente que una compañía de seguros va a hacer caso a lo que le diga su asegurado, y si dice que la culpa del accidente es tuya ten por seguro que no van a atender tu reclamación.

Las versiones contradictorias son uno de los motivos que puede utilizar una aseguradora para rechazar el pago de una indemnización.

Además, tu compañía tampoco te va a ayudar, porque ambas habrán hablado previamente y van a concluir que cuando no hay manera de demostrar lo ocurrido no puedes reclamar.

Cuando esto ocurre, muchos perjudicados piensan de forma errónea que no pueden hacer nada más y, por tanto, desisten de reclamar.

Esto es un error que debes tener claro para no renunciar a reclamar lo que te corresponde.

Incluso sin pruebas, o si parece que no hay forma de demostrar tu derecho a una indemnización, e incluso si las aseguradoras te dicen que NO, se puede reclamar y se puede ganar.

Para ello, eso sí, vas a necesitar siempre ayuda de abogados de accidentes de tráfico: conocemos la normativa y cómo puedes conseguir que te paguen tu indemnización con argumentos jurídicos de peso.

Qué debes hacer para evitar las versiones contradictorias en un accidente de tráfico

Una de las partes más importantes de la reclamación derivada de un siniestro es demostrar quién tiene la culpa.

Esto es fundamental porque si la culpa exclusiva es tuya no tienes derecho a reclamar nada por tus daños.

En los casos de versiones contradictorias la culpa es el tema discutido, porque cada uno de vosotros mantenéis que la responsabilidad es del otro.

Para evitar estos problemas siempre os recomendamos, en la medida que podáis hacerlo, tomar ciertas precauciones tras el siniestro:

No perder los nervios y mucho menos ponerse a discutir con el contrario, porque esa situación puede acabar mal para todos.

✅Intenta firmar un parte amistoso y si el otro conductor no quiere o te discute la culpa avisa a los agentes de autoridad para que acudan al lugar y levanten un Atestado o Parte de Accidente.

✅Cuando haya testigos del siniestro pídeles sus datos para poder contactar con ellos y utilizar su testimonio si es necesario.

Pese a todo lo anterior, sabemos que en ocasiones no vas a poder acreditar cómo han ocurrido los hechos o quién tiene la culpa.

En estos casos solo te queda una vía para reclamar: la judicial.

Y podemos asegurarte que, a pesar de las versiones contradictorias, en vía judicial puedes conseguir tu indemnización.

Reclamar la indemnización cuando hay versiones contradictorias en accidente de tráfico en vía judicial

Una de las dudas que más perjudica a las víctimas de accidentes de tráfico es desconocer las opciones que ofrece la Ley para reclamar cuando hay versiones contradictorias.

La consecuencia de este desconocimiento es pensar que no puedes conseguir una indemnización si no puedes demostrar que la otra parte tiene la responsabilidad.

Pues bien, esto no es así, porque acudiendo a los Tribunales puedes reclamar y ganar estos casos.

Llegados a este punto… ¿cómo reclamas, en vía penal o en vía civil?

Nuestro consejo es NO acudir a la vía penal, que por otro lado se utiliza de forma residual desde que se reformó en 2015 el Código Penal.

Hoy solo se reclaman por vía penal los accidentes de tráfico relacionados con delitos contra la Seguridad del Tráfico, cuando hay lesiones muy graves o se reclama una indemnización por fallecimiento.

¿Por qué no debes usar la via penal si en el accidente hay versiones opuestas?

Muy sencillo: en Derecho Penal se utiliza el principio de presunción de inocencia a favor de la persona denunciada.

De esta forma, si tú no puedes demostrar que el conductor denunciado tiene la culpa el Juez penal aplica este principio y no le va a condenar.

Por tanto, perderías el pleito y te quedarías sin indemnización.

Sin embargo, este principio NO rige en la vía civil, que es la recomendable para reclamar cuando hay versiones contradictorias.

Cómo se reclama por la vía civil cuando hay versiones contradictorias

En vía civil tienes como apoyo legal para reclamar tu indemnización el artículo 1 de la LRCSCVM, que viene a decir que tienes derecho a que te indemnicen salvo que tengas la culpa exclusiva del siniestro.

¿Cómo se relaciona este artículo con las versiones contradictorias?

Cuando hay dos versiones opuestas radicalmente tú no puedes acreditar la culpa del contrario y viceversa.

Por tanto, ambas partes podéis reclamar que os indemnicen los daños derivados del accidente, y cada uno responde de los perjuicios provocados al otro.

En consecuencia, si tú demandas por vía civil reclamando tus lesiones y daños, la compañía de seguros contraria tiene que indemnizarte la totalidad de tus perjuicios (salvo, como hemos visto, que tuvieras culpa exclusiva).

En este mismo sentido se pronunció el Tribunal Supremo en una sentencia de 2012 que ha sido punto de partida para ganar muchos procedimientos civiles con versiones contradictorias.

A modo de conclusión:

➡️Aunque veas complicado reclamar porque hay versiones contradictorias en tu accidente, puedes ganar estos procesos en vía civil y que te paguen todos tus daños.

➡️No hagas caso a las aseguradoras cuando te dicen que no pagan en estos supuestos.

➡️Es fundamental que tengas ayuda legal especializada y no te vale la de cualquier abogado.

➡️Recuerda que puedes elegir el abogado de accidentes gratis que quieras utilizando la cobertura por defensa jurídica de tu póliza de seguro.

En Demanda tu Lesión trabajamos para ayudarte si hay versiones contradictorias y en cualquier otro conflicto derivado de accidentes de circulación.

Puedes contactar aquí con nosotros para que nuestros abogados resuelvan tus dudas en una consulta gratis y sin compromiso.